Las reservas están por encima del 70 por ciento en los hoteles

Se espera un mejor caudal de turistas respecto al año pasado. La incertidumbre se centra en febrero, debido a las especulaciones de mal clima y por la fecha de inicio de clases.
Hay más consultas y el nivel de reservas se mantiene en torno al 70 por ciento -similar al año pasado-. Sin embargo, el optimismo de los empresarios hoteleros radica en que las costumbres parecen ir variando y los turistas ya no hacen sus reservaciones y averiguaciones con antelación. "Todo es más espontáneo y vienen a resolver las cosas directamente cuando llegan a la ciudad o, a lo sumo, dos días antes", apuntó Lorena, encargada de un hotel 3 estrellas de la zona de Güemes.

"El fin de semana de cambio del año está, por el momento, en el 70 por ciento de reservas, pero estimamos llenar porque la gente viene sobre la hora y pide una habitación en el momento. Hay mucha consulta de precios, los turistas recorren, comparan y luego se deciden. Estimo que vamos a estar mejor que el año pasado, pero la duda es qué pasará en febrero", señaló la encargada del hotel Compostela, ubicado en Belgrano entre Córdoba y Santiago del Estero, que es un dos estrellas. "En el centro trabajamos bien, pero hay que ver en los barrios. El problema es que la primera quincena es de sólo 10 días, porque muchos vienen el 5 ó 6 de enero, y a mediados de febrero muchos chicos ya tienen que rendir exámenes. El verano es corto", apuntó esta mujer.

En tanto, en el Hermitage Hotel -uno de los cinco estrellas de la ciudad- las reservas para este fin de semana treparon por encima del 70 por ciento. "Seguramente llenaremos. Y pienso que en enero tendremos los mismo valores en la semana y el 100 por ciento los fines de semana", consignó la conserje.

Estadías reducidas

En todos los establecimientos hoteleros consultados coincidieron en remarcar que los períodos de estadía se han reducido. "Ahora, vienen por cuatro o cinco días", señaló la encargada de un hotel ubicado en el microcentro.

"Este fin de semana va a ser muy bueno. Ayuda que el inicio del año comience un viernes. No se puede hablar de cifras porque van cambiando constantemente; muchos turistas vienen sin reservaciones y concretan operaciones en el momento, pero seguramente será un verano superior al anterior. Estamos muy bien en general, sobre todo en los niveles 3, 4 y 5 estrellas; principalmente los primeros dos, que marcan el parámetro de ocupación hotelera en la ciudad", señaló Daniel Sufredini, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata.

Se calcula que este verano vendrá 20 por ciento más de turistas que la temporada 2009, cuando muchos operadores lamentaron que en enero la ocupación no superara el 60 por ciento. En 2010, parece que los números vuelven a acomodarse: hay hoteles que ya tienen el 85 por ciento de sus comodidades reservadas para enero.

"Estamos haciendo contratos permanentemente y no paramos de responder consultas", asegura Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros. Por el momento, el 50 por ciento de las 50.000 propiedades que Mar del Plata dispone en alquiler temporario ya fueron alquiladas. Lo que más se solicitó, de momento, son los departamentos en el centro, y en especial los que están bien equipados con comodidades y elementos que marquen confort.

Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), dejó en evidencia la tendencia en los últimos tres años: "En general ya no hay tanta anticipación, hay mayor espontaneidad". "Será una temporada excelente", añadió.

Los precios de Brasil y Uruguay -más caros respecto a la Argentina en relación a los últimos años-, la sequía en la provincia de Córdoba y el dengue en la zona norte del país colocan en una situación de privilegio a Mar del Plata en particular y la costa atlántica bonaerense en general.

"Un buen número de turistas viene a pasar la fiesta de fin de año y se queda", sostuvo Méndez, del Emtur.

En los hoteles Iruña y Presidente, de 4 y 3 estrellas, respectivamente, cuenta Agustina que para enero el porcentaje de reservas confirmadas creció el 20 por ciento. "El Hotel Presidente está completo desde el 28 de diciembre hasta el 19 de febrero", indica. En el Iruña, frente al mar en Punta Iglesia, la segunda quincena de enero "ya está un 85 por ciento reservada".

En otros hoteles se confirma otra tendencia que empezó a registrarse en los últimos veranos junto con la falta de anticipación: la de estadías más cortas, de entre cinco y siete días. "En general, la gente llama sobre la fecha y busca promociones", explican en la conserjería del Hotel Astor, en el centro.

Comentá la nota