Las reservas del Banco Central siguen por arriba de u$s47.000 M

En una jornada en la que el Riesgo País, medido por el EMBI plus de JP Morgan Chase, bajó 39 puntos básicos, a 1.799 unidades, la posición de oro y divisas se redujo en u$s25 millones. Finalizaron en u$s47.025 M
La estabilidad que mantuvo del tipo cambio del peso respecto del dólar y la modesta apreciación respecto del euro, tras la drástica baja de ayer, no fueron suficientes argumentos para facilitar la mejora de la posición de la autoridad monetaria.

En efecto, las plazas internacionales se mantuvieron estables, por lo cual el dólar recuperó algo del terreno perdido ayer, 0,5% frente al euro, 0,4% respecto de la libra esterlina, mientras que la cotización del oro repuntó 0,1 por ciento.

Fuentes del Banco Central aseguraron que hoy el ente rector no tuvo participación en la plaza cambiaria, como sospecharon muchos operadores, aunque si lo habrían hecho las entidades oficiales que operan en la franja transaccional.

Por otro lado, destacaron que se realizó la cancelación de un préstamo a un Organismo Internacional con compras de dólares hechas por la Secretaría de Hacienda a este Banco Central mediante excedentes fiscales acumulados.

De todas formas, el balance semanal resultó positivo en 66 millones de dólares. Por el contrario, en comparación con un año antes, cuando recien emergía el conflicto entre el Gobierno y el agro, la posición bruta de divisas de la autoridad monetaria disminuyó en u$s3.366 millones.

Comentá la nota