En el MPN ya se reservaron 14 colores para la interna

El sapagismo, que irá con el Azul, realizó este trámite la semana pasada pero todavía no definió candidato. El sobischismo (Blanco) postulará a Jorge Lara.

Lo más probable es que en el transcurso de la campaña algunas de las agrupaciones partidarias logren fusionarse antes de la presentación de listas.

Catorce colores fueron reservados por distintos sectores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para la interna a concejales que realizará el partido el próximo 5 de julio. Así, parece quedar atrás la posibilidad de establecer una lista de consenso de cara a las elecciones que renovarán el Concejo Deliberante de Neuquén capital el 23 de agosto.

Lo más probable es que en el transcurso de la campaña algunas de las agrupaciones partidarias que reservaron color logren fusionarse, como ocurrió en la interna del 3 de mayo pasado, en la que quedó definida la lista de candidatos a diputados nacionales.

El secretario general de la Seccional Neuquén, Alberto Durán, precisó que el plazo para la presentación de listas culmina el 19 de junio. Las candidaturas deberán presentar avales por el 5 por ciento del padrón electoral.

Este registro, según estimó, ronda los 48.000 afiliados y suma unos 50.000 ciudadanos independientes. Por tanto, cada lista deberá contar con al menos 2.400 avales para participar del comicio partidario.

"Reivindicamos las internas del MPN como único partido. Los candidatos de otras fuerzas fueron elegidos a dedo, en congresos reducidos o con trompadas de por medio", advirtió Durán, quien agregó: "El disenso es lógico y la cantidad de colores reservados habla de una gran participación".

Reservas

Hasta ayer, los colores que reservaron los apoderados fueron el Azul (Guillermo Pellini); Celeste (Juan Miralles); Violeta (José Cazorla); Amarillo (Leopoldo Schiaritti); Verde (Eduardo Elías); Rojo (Eduardo Lozada); Naranja (Luis Drube); Blanco (Mario Torres) y Turquesa (Elizabeth Cerdas).

El Azul corresponde al sapagismo, aunque este sector aún no definió candidato; mientras que el Blanco es propiedad del sobischismo y lleva como primer candidato de la lista al ex superministro de la anterior gestión de gobierno, Jorge Lara.

También se reservaron el Tierra (Italo Nieddu), Lila (Rubén Saúl Chap), Gris (Jorge Romero), Rosado (Rolando Quintana) y Bordó (Susana Tobares), en tanto que el registro de la Blanca y Verde con franja Amarilla fue desestimada.

"Vemos con picardía la convocatoria a elecciones del intendente -Martín Farizano- porque tener una interna paralela a la candidatura de José Brillo nos obliga a mantener el equilibrio entre los compañeros, para que el proceso electoral sea lo más armónico posible", opinó Durán.

De los 14 colores reservados, hay algunos que son emblemáticos. El azul llevó a Jorge Sapag como gobernador en las elecciones de 2007, el celeste propuso a José Brillo como candidato a diputado nacional en los próximos comicios legislativos, el blanco identifica al sobischismo y el Amarillo postuló a Felipe Sapag como aspirante a gobernador en 1995.

En lo sucesivo, podrían sumarse otros colores, aunque Durán previó que en última instancia las agrupaciones partidarias se concentrarán en no más de cuatro listas.

Recordó, además, que el padrón provisorio ya está a la vista en la Junta Electoral y que el afiliado lo podrá chequear hasta el 10 de junio; a la vez que aclaró que las bancas a renovar para el MPN en estas elecciones son cinco.

Dejarán su cargo cuatro concejales más el edil Ramón Muñoz, quien comenzó su labor legislativa en representación de este partido, aunque después formó su propio bloque. Mario Pilatti, Jorge Chaneton, Hugo Rauque, Marcelo Marchetti y Teresa Páez tienen mandato hasta 2011.

Plazo para alianzas

Neuquén > Según el cronograma electoral, el 24 de junio vence el plazo para formular peticiones de reconocimiento de alianzas políticas, de cara a las elección del próximo 23 de agosto, que renovarán el Concejo Deliberante en la capital neuquina.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 6 de julio; en tanto que el 24 del mismo mes finaliza el plazo para integrar las peticiones de reconocimiento de partidos y alianzas, oportunamente formuladas.

El oficialismo iría en tres listas

Es la posibilidad más cierta, aunque el escenario local ya exhibe seis nóminas afines a la coalición de gobierno que encabeza Farizano.

Neuquén > Aunque se inclinan aún por una lista de consenso, las fuerzas políticas que integran la coalición municipal admiten que es difícil zanjar algunos posicionamientos políticos muy marcados.

El escenario local ya exhibe seis nóminas afines a la coalición, con la posibilidad más cierta de que se presenten tres. Por un lado, UNE y Libres del Sur disputarían una banca en el Concejo Deliberante por separado en las elecciones municipales convocadas para el próximo 23 de agosto.

La lista radical, que tiene el aval del intendente Martín Farizano, también haría lo propio en alianza con el Partido Justicialista (PJ) y otras fuerzas políticas afines con las que se mantiene conversaciones.

Se dialoga, por ejemplo, con el Partido Socialista (PS) y el Frente Grande. Pero lo cierto es que por ahora son contactos informales y que es probable que se dilate la negociación hasta último momento, según trascendió.

Mientras, el partido Recrear promueve la candidatura de Leandro López a concejal y en este contexto toma distancia de la coalición, pues dice que ya no se siente parte, a pesar de haber llevado a Martín Farizano como candidato a intendente en 2007.

Comentá la nota