Reserva: Pulti le ofreció a Aldosivi otro predio para construir un estadio

Reserva: Pulti le ofreció a Aldosivi otro predio para construir un estadio
Se busca que el club abandone las tareas que realiza por fuera de los límites establecidos. Ya hubo una mesa de discusión encabezada por el intendente. Ambientalistas buscan que se firme un acuerdo
El conflicto por la Reserva del Puerto, después de tres años, tiene por estos días un nuevo escenario: el Gobierno municipal, los ambientalistas y Aldosivi están sentados frente a frente en una mesa de discusión. En ese marco, el intendente Gustavo Pulti le ofreció al club la cesión de un terreno provincial para que construya un estadio. Pero por otro lado las partes también negocian que no se siga destruyendo la Reserva.

Ayer el club se comprometió a no seguir rellenando la laguna. Hoy, volverán a reunirse con un objetivo: firmar un documento de acuerdo.

Por primera vez el Gobierno de Gustavo Pulti se muestra activo en el conflicto de la Reserva. El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que estableció como autoridad de aplicación de la evaluación de impacto ambiental al Municipio, parece haber sido el disparador.

Ante las denuncias de que mientras el área de Gestión Ambiental analiza el informe de impacto ambiental presentado por el club, las obras continúan -desafiando otro de los puntos del fallo-, el propio Gustavo Pulti decidió convocar a una mesa de discusión entre las partes.

El martes pasado el intendente recibió a integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar). Y ayer se produjo el encuentro entre esa asociación, su abogado y el presidente del club, José Moscuzza también junto a su representante legal, Valentín Grasso.

La reunión duró 50 minutos y estuvo encabezada por Pulti en compañía del abogado del Municipio. También participó la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán.

En resumen, se trataron dos puntos. El primero fue que Pulti, en nombre del gobernador Daniel Scioli, le ofreció al club -que a lo largo del conflicto ha negado tener la intensión de construir un estadio nuevo en el espacio en conflicto- la cesión de un predio para que pueda construir una nueva cancha. Consultados al respecto, desde el Municipio decidieron no dar detalles.

Por otro lado, hay un segundo tramo de discusión: buscar puntos de concordancia para que el club no continúe con las tareas sobre la Reserva, superando los límites asignados por la Provincia cuando les cedió el terreno en disputa.

“Moscuzza está convencido de que todo está bien”, sostuvo una de las integrantes de Avatar, María José Solis, tras el encuentro. “Él dijo que lo único que hicieron fue rellenar un lugar donde había agua infecta y estancada”, graficó.

Esa laguna, que no es considerada como tal por el club, es uno de los espacios que mayor preocupación genera a los ambientalistas a partir de que comenzó a ser rellenada en los últimos meses. “Queremos salvar lo que queda de ella”, sostuvo Solis, una de las dos integrantes de la organización que participó de la reunión.

Las partes tienen como objetivo poder firmar un documento en el que se dejen asentados puntos de acuerdo. En resumen, los ambientalistas piden que se detengan las obras por fuera de los límites asignados al club y que se instale una separación para que no se generen más “confusiones”.

Una de las palabras más destacadas por los ambientalistas fue que el propio presidente del club se “comprometió de palabra” a que no entrara ningún camión más para rellenar la laguna.

Con el objeto de avanzar aún más en el acuerdo, hoy a las 18 volverán a encontrase en el Municipio, aunque esta vez no estaría presente el intendente.

¿AVANZA EL ESTUDIO AMBIENTAL?

Paralelamente a la negociación, el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental continúa a cargo del Municipio.

Desde el área de Gestión Ambiental informaron ayer que el estudio del informe que presentó el club hace dos meses ya finalizó, pero tuvieron que exigirle la presentación del material que faltaba. Después de que se haya vencido el plazo para que realicen tal presentación, Aldosivi pidió una prórroga por diez días.

Una vez que eso sea analizado por el equipo técnico del Municipio, y en caso de que esté en condiciones, la dirección a cargo de Claudia Baltar, estará en condiciones de convocar a una audiencia pública, tal como lo establece la reglamentación vigente. Allí es cuando las partes podrán exponer su parecer. Según estimaron desde Gestión Ambiental, eso podría ocurrir antes de fin de año.

Comentá la nota