La Reserva del puerto ya es "provincial"

Satisfacción en los responsables de la Fundación por las puertas que abre esta figura. Buscan impulsar acciones orientadas a poner en valor este ecosistema diverso y vulnerable.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Resolución destinado a apoyar la conservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador marplatense Carlos Nivio, por el cual se impulsan acciones provinciales orientadas a preservar el importante sector situado entre el Complejo de Punta Mogotes, las instalaciones portuarias, la avenida costanera y la costa marítima.

La presentación realizada por Carlos Nivio se vincula con la solicitud de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, cuyo objeto ha sido requerir el apoyo institucional para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgue el carácter de "área protegida" a ese sector.

El legislador socialista, integrante del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, había fundamentado su iniciativa en la importancia que reviste la conservación de un ecosistema caracterizado por su singular ubicación, ya que prácticamente se encuentra inserto en una zona con desarrollo urbano.

Por otra parte, Carlos Nivio –en coincidencia con la entidad conservacionista- enfatizó el hecho de constituir la Reserva Natural Puerto Mar del Plata un "humedal" con gran biodiversidad, donde habitan numerosas especies de la flora y la fauna silvestre, asociadas a las lagunas existentes y a los ambientes aledaños a ellas.

En función de esta particular característica, el proyecto de Resolución, además de respaldar la inclusión de la Reserva Natural entre las "áreas protegidas" de la provincia, también plantea declarar el interés de la Cámara de Diputados por la posible incorporación de este valioso ecosistema en el listado de sitios Ramsar, el cual agrupa a los humedales más importantes del mundo.

Nivio tuvo en cuenta a la hora de fundamentar su proyecto la gran cantidad de especies que se pueden observar en la Reserva, siendo las aves las más numerosas ya que, además de aquéllas que habitan allí en forma permanente, muchas más lo hacen transitoriamente al utilizarla en sus rutas migratorias.

El diputado socialista, quien ya en su anterior gestión había presentado un proyecto de ley destinado también a asegurar la conservación de este importante patrimonio natural, expresó: "Es fundamental el compromiso del Estado, tanto provincial como municipal, haciendo efectivas acciones concretas a tal fin. Sólo mediante la participación conjunta de los organismos oficiales competentes, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas vinculadas con la materia, se podrá garantizar su conservación".

Desde la Fundación que se dedica al cuidado y difusión de este ecosistema expresaron su satisfacción por la medida, dado que se trata de un aval importante para acceder a vinculaciones con entidades extranjeras de gran experiencia y conocimiento en el manejo de ecosistemas como la Reserva.

Comentá la nota