Reserva del Puerto: “La deuda ambiental de Mar del Plata”

Reserva del Puerto: “La deuda ambiental de Mar del Plata”
El Día Mundial del Medioambiente no debería ser un día más, fue instituido por la ONU en 1972 como una celebración. Sin embargo en Mar del Plata, la “deuda ambiental” crece día y a día, y existen numerosos puntos de conflicto relacionados con temas ambientales, como las fumigaciones con agrotóxicos, el predio de disposición de residuos y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otros.
María José Solís, de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, precisó que en el caso de la Reserva Natural Puerto MdP el conflicto está muy lejos de resolverse.

El Club Aldosivi no ha detenido las obras y el flamante director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez, pretende que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil interesados en la Reserva se reúnan con las autoridades del Club para consensuar.

Esta reunión se podría concretar la semana que viene, “aunque la mayoría de quienes escuchamos esta propuesta nos preguntamos qué tendríamos que consensuar, ¿que el Club continúe por fuera de la ley?”.

Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un tema para la celebración de esta fecha, en 2014 el lema es “alza tu voz, no el nivel del mar”.

“En Mar del Plata seguimos alzando la voz, para todos aquellos que quieran escuchar, reclamando el cese de las obras de Aldosivi en la Reserva hasta tanto el Club complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que lo habilitaría a `comenzar´ sus obras (técnica e ilegalmente iniciadas hace casi 4 años)”, señaló Solís.

Mientras tanto, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil están considerando seriamente “iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes de funcionario público al intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios relacionados como el arquitecto Marcelo Artime, actualmente a cargo del ENOSUR”.

Comentá la nota