Reserva natural Santa Catalina: vecinos lograron compromiso municipal para su funcionamiento

Reserva natural Santa Catalina: vecinos lograron compromiso municipal para su funcionamiento

Desde hace años los vecinos denuncian abandono y desidia por parte de los funcionarios, mientras que los trabajadores cuentan con mínimos recursos. Fue removida la subsecretaria de Medio Ambiente.

 

Tras años de reclamos, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina (Lomas de Zamora) consiguieron un compromiso del municipio para avanzar con el Plan de Manejo de la reserva municipal, ubicada en la localidad de Lavallol.

El Plan de Manejo es parte constitutiva de la Ordenanza 6561/92, que creó la reserva. Además, los vecinos afirman que su redacción y puesta en marcha había sido acordada en las reuniones sostenidas durante el año pasado con el municipio, pero que no se avanzó en ese sentido, lo cual tiene consecuencias en el manejo diario del área y su deterioro.

La Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) informó al respecto que “los vecinos piden al Municipio que cumpla con el compromiso de abrir esta mesa de diálogo junto a guardaparques, trabajadores de la reserva y vecinos, un paso fundamental para la creación de un área protegida”.

La agrupación de Lomas de Zamora Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina señaló que hace un año vienen dialogando y realizando propuestas para mejorar la reserva y conseguir materiales e infraestructura. Sin embargo, el compromiso oficial no excede de la foto. De esta situación, vienen haciendo responsables por la falta de avances a Eva Berezán, subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y a Daniel Dondero, Director Municipal de Proyectos Ambientales.

Según informaron a La Izquierda Diario tanto los Vecinos Autoconvocados como el Club de Observadores de Aves de Lomas de Zamora, los guardaparques llevan adelante el trabajo en la reserva con mínimos recursos y muchas veces aportando materiales ellos mismos. Ante esto, destacan el compromiso y trabajo que realizan para sostener el predio en condiciones y realizar actividades educativas y ambientales para la comunidad.

LID se comunicó con la Dirección Municipal de Proyectos Ambientales para consultar sobre estos reclamos, pero se nos derivó a la oficina de prensa, de la cual tampoco obtuvimos respuestas sobre el tema.

A pesar de las negativas, el día 7 de marzo los vecinos y vecinas lograron finalmente reunirse con Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, quien se comprometió a avanzar con las cuestiones esenciales para el funcionamiento de la reserva natural. También fueron informados que Eva Berezán fue desplazada de su cargo.

Demoras infinitas

Los Vecinos Autoconvocados entienden que la falta de avances en la gestión de la reserva es parte de la situación de abandono generalizado en que se encuentra el predio. Entre varias falencias destacan la falta de apoyo a los guardaparques que trabajan en el lugar sin las herramientas elementales para sus tareas, la falta de seguridad en el área, precariedad o inexistencia de instalaciones eléctricas, agua potable y luminarias en los accesos, etcétera, lo que dificulta la recepción de visitas y el cumplimiento de su función ambiental.

“Por estas razones, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina exigen al municipio que convoque a una mesa de trabajo para definir un Plan de Manejo para la Reserva de Santa Catalina y discutir los pasos a seguir para dar forma a una Reserva Natural capaz de cumplir con sus objetivos de preservación y difusión de su enorme valor ambiental”, señalaron desde RAPU.

A partir del alejamiento de Berezán y el contacto con Viñuales, los vecinos son optimistas de que finalmente el municipio atenderá sus reclamos. Sin embargo, advierten que no se quedarán esperando y seguirán manteniéndose alertas y trabajando para que esto suceda.

La Reserva de Santa Catalina

Se trata de una de las reservas naturales más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Posee una superficie de 17 hectáreas con remanentes de árboles y arbustos nativos. En el área se conservan relictos de talar (tala, molle, ombú, tambetarí, coronillo, espinillo, etc.), de pastizal pampeano (pastizal-chilcal) y bosque mixto. Además, dentro de su predio se encuentra la estación de tren de Santa Catalina, del ramal Temperley-Haedo del Ferrocarril Roca.

 

Comentá la nota