RESERVA NATURAL DE OBJETIVOS DEFINIDOS LAGUNA CHASICO Quejas por la falta de respuestas de la Provincia

Los habitantes de la reserva natural situada en el distrito de Villarino señalaron que desde hace un año, lo único que han recibido son "promesas incumplidas".
MEDANOS (A) -- Voces de protesta de los lugareños de la laguna Chasicó, debido a la falta de respuestas de la Provincia a la hora de resolver distintos problemas que aquejan a esta reserva natural, comenzaron a escucharse en los últimos meses, tal como aconteció a mediados de 2003.

De este modo, no son pocos los que opinan que las familias que viven y trabajan en torno a la Reserva Natural de Objetivos Definidos Laguna Chasicó, lo único que recibieron desde hace un año, fecha en que se inició la gestión del coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energía Alternativas, licenciado Nicolás José Scioli --hermano menor del actual gobernador provincial-- son sólo "promesas incumplidas".

Precisamente al referirse a Scioli, los vecinos mencionaron a "La Nueva Provincia" que en el mes de mayo el funcionario estuvo en el balneario Chapalcó acompañado de un grupo numeroso de asesores y que fue recibido por el intendente Raúl Mujica, representantes de la asociación cooperadora Reserva Natural, de la junta vecinal de la villa y vecinos.

En esa oportunidad, Scioli planteó la decisión de implementar con inmediatez el cobro del derecho de ingreso obligatorio que establece la Ley 10.907, para afrontar la financiación que demanda el mantenimiento de las reservas.

Además, prometió la incorporación inmediata de una embarcación de mayor tamaño que el pequeño semirígido que poseen los guardaparques del lugar, para recorrer y realizar el control de la laguna, habida cuenta de que personalmente pudo comprobar que las condiciones adversas por viento fuerte que presenta la misma en ocasiones impide la navegación en esa embarcación.

Los voceros coincidieron en señalar que fue unánime el reclamo que puntualmente los presentes le efectuaron a Scioli con relación a la necesidad de aumentar el número de guardaparques en dicha área, dado que los dos existentes en ese momento eran insuficientes para las tareas que requiere la reserva.

Se mencionó que el lugar permanece abierto al público siempre, que posee cuatro accesos diferentes y más de 100 kilómetros de perímetro y que recibe anualmente a más de 40 mil visitantes, en su mayoría pescadores deportivos de pejerrey que generan ingresos de los cuales dependen muchas familias de la villa.

También se recordó que en los últimos tres años, bajo la gestión del ministerio de Asuntos Agrarios, esta reserva observó un crecimiento sostenido, tanto en personal, infraestructura y equipamiento, ajustándose paulatinamente a las exigencias que presentaba el crecimiento de la actividad turística en el área.

Fue así que --se indicó-- en ese tiempo se incorporaron dos guardaparques, totalizando tres hacia fines de 2007, un semirrígido con motor fuera de borda; una camioneta Chevrolet Luv doble cabina, modelo 1997, la que se sumó a otra existente y se construyó una oficina de informes sobe el acceso a Chapalcó.

Otros de los beneficios recibidos fueron el acondicionamiento de una casilla furgón como vivienda, la incorporación de un equipo de comunicación VHF, una motosierra y una motoguadaña, la adquisición de un cuatriciclo y la realización de una perforación de agua dulce que alimenta a los edificios y al balneario.

También se hizo mención a que en el 2006 se inició la elaboración del Plan de Manejo de la laguna con participación de universidades y la comunidad local.

A su vez, dicho ministerio asignó sin interrupción una caja chica para gastos menores y arreglo de vehículos y financió permanentemente el combustible requerido para las camionetas y el semirrígido, como también la provisión de gas natural envasado necesario.

Además --se indicó-- se fomentó la participación de la comunidad en el manejo de la reserva a través de la asociación cooperadora.

Falta de soluciones

Así como recordaron lo positivo que se había llevado a cabo hasta fines de diciembre de 2007, también hicieron hincapié en que, después de esa fecha, el crecimiento observado fue totalmente paralizado y reemplazado por una gran falta de respuestas por parte de la nueva gestión que encabeza Nicolás Scioli.

Señalaron que, de los tres guardaparques asignados hasta fines de 2007, hoy queda uno solo y no se reemplazó al personal desafectado. El OPDS tampoco incorporó ningún otro vehículo ni se repararon los existentes en el área.

Tampoco se ha dado continuidad al proceso de elaboración del promocionado Plan de Manejo de la Reserva Natural, por lo que se teme que se ponga en riesgo el trabajo desarrollado hasta el año pasado.

Los vecinos también indicaron que, en lo que va de la nueva gestión provincial, no se ha asignado una sola caja chica para gastos menores y/o reparación de vehículos, como tampoco aprovisionó ni un solo gramo de gas envasado.

No faltó quien mencionara la situación de "irregularidad" y "falta de habilitación" que presentan algunos de los prestadores de servicios turísticos y guías de pesca que trabajan en la laguna, como también la falta de recolección de los kilómetros de costa que se encuentran cubiertos de residuos que los pescadores dejan desaprensivamente.

Según se indicó, la cooperadora trabajó siempre en conjunto con las autoridades del MAA aunando esfuerzos y que era intención hacer lo propio con el OPDS, pero no fue posible hasta el momento.

Comentá la nota