La reserva Iberá cumple 31 años de su creación

La reserva Iberá cumple 31 años de su creación
Se organizaron distintos actos para conmemorar el acontecimiento. En la localidad se inaugurará la sede de guías de sitio. La hotelería, con cerca del 100% de ocupación por Semana Santa.
Este martes 15 se conmemora el 31º aniversario de la creación de la Reserva Natural Iberá por ley N° 3.771/83. Enclavada en el corazón de la provincia, aloja a cientos de especies de aves y animales silvestres y una flora que enriquece el paisaje de esteros y bañados que constituyen en su conjunto uno de los humedales más importantes del mundo.

Para preservarlo es que el Gobierno de la Provincia de Corrientes creó la reserva que ocupa cerca del 15 por ciento del territorio provincial, unos 13.000 kilómetros cuadrados.

Con motivo de este nuevo aniversario -declarado de interés turístico provincial por el Ministerio de Turismo de Corrientes a través de Resolución N° 164/2014-, se llevarán adelante actividades conmemorativas.

INAUGURACIÓN

La localidad de Concepción del Yaguareté Corá será epicentro de los actos centrales. Se prevé para las 16.30 la inauguración de la sede de los guías de sitio sobre la avenida Tambor de Tacuarí y una ceremonia por el aniversario en el centro de Interpretación del Iberá Yaguareté Corá, con la presencia de autoridades provinciales, municipales e invitados especiales.

El Ministerio de Turismo de Corrientes le asigna a la actividad turística un carácter estratégico para impulsar el crecimiento socioeconómico sustentable de Corrientes. Los esteros del Iberá son un destino ecoturístico por excelencia y su desarrollo ha sido concebido como una política de Estado, consolidando a los distintos portales de acceso como puntos estratégicos de arribo de turistas internacionales.

El artículo 1 de la Ley 3.771 crea la Reserva Natural del Iberá para la protección del sistema de esteros y lagunas del mismo nombre y establece sus límites: al Norte por la Ruta Nacional 12, al Este la divisoria con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay, al Oeste por los esteros, arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel-Batelito, y al Sur por la continuación de la divisoria del Este, que separa el sistema de los afluentes de la margen derecha del Miriñay y al Norte del Payubre, como se la conocía antiguamente a la ciudad de Mercedes.

SEMANA SANTA

Esta zona natural protegida es el destino por excelencia durante la Semana Santa cristiana, así lo ratifican desde los alojamientos que confirmaron en su mayoría tener un 100 por ciento de reservas para la fecha.

Ofrecen excursiones en lancha, avistajes, cabalgatas, excursiones nocturnas, entre otras actividades que posibilitan un contacto pleno con la naturaleza, además de los Sabores con Payé.

No obstante, integrantes de la Cámara de Turismo del Iberá, en diálogo con EL LIBERTADOR, se quejaron del mal estado de un tramo de la ruta 40, que desde Mercedes conduce a la paradisíaca Colonia Carlos Pellegrini. Piden a las autoridades provinciales arbitren los medios que sean necesarios para poner en condiciones el camino de acceso al lugar.

Comentá la nota