La Reserva Ecológica y la historia de como la naturaleza resistió los cambios

La Reserva Ecológica y la historia de como la naturaleza resistió los cambios

Fue creada en 1986 a pedido de organizaciones ambientalistas. Antes, habían descargado escombros y la zona estaba contaminada.

Para preservar la flora y la fauna, para los que quieren hacer ejercicio al aire libre o los que aprovechan para hacer una pausa y darle la espalda a la vida urbana por un rato. Mañana se cumplen 30 años de la creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, la primera Area Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires, y el fin de semana habrá distintas actividades para celebrarlo, todo en el marco de la Semana del Medioambiente. El lunes al mediodía se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar.

La Reserva se creó en 1986, a través de la ordenanza 41.247/88. Entre 1918 y 1950 había funcionado en esa misma zona el Balneario Municipal, muy concurrido por los porteños que aprovechaban para darse un baño en el Río de la Plata o compartir una cerveza en La Munich. En 1978 se empezaron a volcar escombros en la zona de la costa con la idea de ganar terrenos al río, y eso potenció el deterioro ambiental. Pero la naturaleza se resistió y de a poco la vegetación empezó a avanzar entre aguas contaminadas y restos de cemento y ladrillos hasta cubrir el relleno.

A partir de 1985, distintas organizaciones ambientalistas empezaron a desarrollar actividades con fines educativos en el lugar. Al año siguiente, Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron a la entonces Municipalidad la protección de esas 350 hectáreas. Primero fue Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica y, tres años más tarde, la declararon Area de Reserva Ecológica.

“La actividad que realiza la Reserva es muy importante, no solo en su aspecto recreativo, sino también en el cuidado del medio ambiente. Los especialistas que trabajan aquí están muy comprometidos con su función”, destaca Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Es que, según los registros que se manejan, hay casi dos mil especies entre animales, plantas, hongos y organismos unicelulares en Costanera Sur.

“Es un listado que surge de los relevamientos que realizan investigadores de distintas instituciones y de personal especializado del Gobierno porteño”, explican desde el Ministerio. Por caso, en lo que va de 2016, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre recibió 152 animales de los cuales 75 fueron liberados en la Reserva.

En 1994, la entonces Secretaría de Turismo de la Nación declaró su actividad “de Interés Nacional” y, ese mismo año, la Municipalidad de Buenos Aires la declaró “de Interés Turístico Municipal”. En 2005 recibió el título de Sitio Ramsar por parte de la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales en el mundo. Y la BirdLife Internacional la declaró Area de Importancia para la Conservación de las Aves, con el impulso de Aves Argentinas.

Comentá la nota