La reserva del Balta cumple dos años

Este jueves se cumplirán dos años desde la sanción del HCD que la declara como tal • El Museo Ameghino difundió un comunicado recordando la fecha y que el proyecto está en marcha y dando pasos agigantados.
El próximo jueves se cumplen dos años desde que el Concejo Deliberante declaró como Reserva al espacio que ocupan las cavas ubicadas sobre el arroyo Balta e intersección con ruta Nacional 5, Km. 86,500 (ahora autopista Luján- Mercedes).

Por ello desde el Museo Carlos Ameghino se envió un comunicado que tiene como finalidad “difundir y a recordar que el plan está en marcha”, indicó Héctor Arzani.

“Está bien encabezado el tema de concretar el proyecto que fue elaborado por el personal del museo y colaboradores. Tiene que llegar a buen puerto porque lo que hemos visto hasta ahora es que la gestión avanzó muchísimo”, manifestó.

Las excavaciones se realizaron entre diciembre del 2001 y marzo del 2002. Todo gracias a un allegado del museo que dio a conocer la novedad de lo que se había encontrado en las cavas. Gracias a ello pudo intervenir el museo.

Por otro lado, Arzani explicó: “Todavía no se decidió que nombre va a tener, en principio sería paleontológica. En definitiva, el encuadramiento que le cabe es el de reserva urbana porque está muy cerca de un centro urbano que es Mercedes, Luján, Olivera y Gowland. Tendrá fines específicos de turismo, recreativo, educativo. Si fuera solo paleontológico lo enmarcaríamos en un solo objetivo cuando son varios”.

En el comunicado se recuerda que “el 22 de enero de 2007 el Concejo Deliberante sancionaba por unanimidad la ordenanza 6308 /07 por la cual se declaraba Reserva”.

“En este mismo lugar, años antes, personal del museo Municipal “ Carlos Ameghino” de Mercedes, extraía de la cantera recién abierta para construir la autopista, restos de veinte ejemplares fosilizados, hecho reconocido por el Diario “La Nación” como “Un Zoológico Prehistórico en la Provincia de Buenos Aires” ( edición del 11 de junio del 2002)”, continuó.

Además remarca que “el museo no dejó librado al azar su presencia en este espacio. Muy por el contrario, periódicamente realizaba visitas de reconocimiento y estudio de lo que allí acontecía con el ambiente. El hombre había modificado el espacio natural al imponer su presencia, pero la Sabia Naturaleza no fue ajena a ello y poco a poco comenzó a reconstruir allí una incipiente biodiversidad .Prontamente se fue convirtiendo en un lugar de singular belleza”.

“Expuestas las bondades paisajísticas, geológicas, paleontológicas y biológicas, surgió de allí la iniciativa de generar un proyecto para desarrollar tareas educativas, turísticas, recreativas y de investigación, aprovechando su enorme potencial estratégico .Esto permite también proteger el patrimonio de la comunidad y difundirlo”, aseguran.

Por otra parte, indican que de esta forma se está llevando a cabo otra finalidad: “poner fin al controvertido problema de las cavas abandonadas constituyendo así, un espacio útil para la comunidad” y “elevaría la dignidad humana al contemplar la obra de la naturaleza, al educar para conservar nuestro ambiente y al permitir desarrollar tareas de investigación”.

“A dos años de su creación, es inminente que el predio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social sea cedido a la comuna para la concreción de las tareas previstas, tema abordado con singular beneplácito por el intendente Carlos Selva y demás funcionarios”, indican y concluyen: “La Reserva recién comienza a dar sus primeros pasos de la mano de la Comisión Cooperadora del Museo, encabezada por el reconocido paleontólogo, el doctor José F. Bonaparte”.

Estructura

Por otra parte, Arsani adelantó que en un futuro, a medida que se definan los pasos hay varios proyectos. “Esto contempla senderos, caminos internos, miradores para dar explicaciones al público que concurra, y después construir un parque temático que consistiría en exhibir réplicas de la fauna que residía allí y que son varias especies distintas, otras que habitaron esta región y resaltar la presencia del hombre conviviendo con estas especies”.

Comentá la nota