Al rescate de la socialización del barrio

Una retrospectiva mirada a las relaciones interpersonales de los habitantes de Gualeguaychú de la década del 50 y 60, donde se convivía en comunidad con el vecino en pos de una mejora barrial. Idiosincrasia que intenta rescatar la nueva obra de Musicante.
La reivindicación de los lazos sociales es el punto de partida de esta nueva puesta en escena que realiza el Grupo Musicante, luego de su último espectáculo músico teatral para adultos: "Esas melodías de caña y papel".

"El San José, Almacén y Bar", se ambienta en un hipotético barrio de Gualeguaychú, donde sus habitantes quieren crear un club y la banda del lugar anhela alcanzar la máxima aspiración de la época, que es tocar en directo por una radio de Buenos Aires.

Javier Villanueva, director del Grupo Musicante, contó que "este espectáculo vuelve a tomar el estilo que nos gusta, esa conjunción de cantores solistas y de grupos, de actores y bailarines populares".

"Se intenta rescatar las cosas importantes que formaron parte de nuestra vida, de nuestra ciudad, nuestro pueblo y que por esas cosas de la vida se han ido perdiendo y se pierden con ello algunos valores, como lo es el barrio", comentó.

El autor explicó que toda la historia se desarrolla en el almacén como centro social, como centro de convocatoria, epicentro de relaciones interpersonales de todos los actores, similar a lo vivido durante el siglo pasado en Gualeguaychú.

Por un lado las familias que compraban los víveres en el almacén y por el otro las relaciones que se creaban a partir de una copa en el bar. Entre estos dos elementos se va dando luz a los nudos, donde el barrio se organiza para con los objetivos.

Villanueva intentó, a través de este libro, ser nostálgico y pícaro a la vez, trasladar al espectador hacia esos años y que lo observado sea un disparador hacia sus propios recuerdos.

A diferencia de presentaciones anteriores que se hicieron en el Teatro Gualeguaychú, el Grupo Musicante prefirió realizar este Pre-estreno en su propia casa, en calle Luis N. Palma 627, el sábado a las 21 y el domingo a las 20.

La sala del lugar tiene una capacidad para 90 o 100 personas, "habrá gente en mesas, otros dispuestos en las gradas detrás del escenario y los músicos también en un lugar dentro del salón, el público formará parte de todo lo que está pasando, estará involucrado en la obra", afirmó Villanueva.

Con textos de Roberto Fontanarrosa, Miguel Silvestrini, Luis Luján y Javier Villanueva, el Grupo Musicante "vuelve a rescatar historias de los hombres y mujeres de nuestro pueblo en su nuevo espectáculo. Idiosincrasia barrial atesorada en el recuerdo de los que se niegan al olvido".

Los protagonistas

Alejandra Barcia

Ali Tisoco

Alicia Herman

Ana Piaggio

Ana Zuluaga

Aníbal Barragán

Charly Lavín

Emilio Corfield

Evangelina Ullán

Fernanda Broggi

Germán Rivollier

Hugo Villanueva

Ignacio Hernández

Javier Vázquez

Javier Villanueva

Juan Daneri

Julio Rivero

Ezequiel Villanueva

Mailén Novoa

Marcelo Migueles

María Cerruti

Nehuén Villanueva

Ornela Taffarel

Pato Cerruti

Patricia Villanueva

Raúl Melchiori

Raúl Saya

Yasi Villanueva

Comentá la nota