Rescate patrimonial en el cementerio platense

Se realizó ayer una visita guiada por especialistas en la que participaron cerca de 200 personas.
La Red Argentina de Cementerios, en conjunto con la Municipalidad de La Plata, llevaron a cabo ayer una visita guiada por el Cementerio local. La actividad, que contó con la participación de casi 200 asistentes, se llevó a cabo en el marco de la celebración del día de Todos los Santos y Todos los muertos.

La actividad comenzó pasadas las 15.30 y arrancó en la entrada principal sobre las calles 131 y 74. La Plata forma parte de un nutrido programa de visitas guiadas que la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios organizó en las principales ciudades del país, y comenzó en la noche del viernes pasado en la necrópolis del Oeste en San Miguel de Tucumán.

Inmediata a la entrada principal, se encuentra el sector de bóvedas que está dividido en dos por una avenida principal, que se extiende hacia el fondo hasta alcanzar las tumbas en tierra. El sector delantero está ocupado por bóvedas de características monumentales y gran riqueza ornamental, realizadas con materiales de alta calidad, como son la de Berisso, Martinelli, Splendido, Languenheim, Di Giano, y Diaz.

A medida que se transita por la avenida principal, y hacia el fondo, hay un límite claro marcado por la disminución del tamaño de las bóvedas. Comienza con edificios de cuatro metros de lado y hasta una altura similar, y se pasa luego a bóvedas pequeñas de un metro y medio de ancho por dos de alto, donde solo hay espacio para los cajones y no hay altares interiores.

Externamente, esas bóvedas están decoradas con algunos de los modelados en mampostería que se encuentran en las bóvedas grandes. Por ejemplo las flores de lis del estilo gótico, las figuras trifoliadas y gabletes con sus molduras. En este sector abundan más los monumentos funerarios consistentes en las lozas que recubre el ataúd y lápidas identificatorias y alguna que otra estatua de tamaño mediano de ángeles, vírgenes dolorosas, columnas.

La visita estuvo guiada ayer por Carlota Sampe, representante de la red Argentina de Cementerios, y recorrió las bóvedas de Balbín, Ameghino, la Logia de los 80, del Partido Justicialista y las egipciacas.

Participaron la directora del cementerio municipal, Alejandro Corbalán; el intendente Pablo Bruera; el diputado provincial electo, Gabriel Bruera; Susana Glumber, del Panteón Alas de Gloria; Cristina Falcon, presidenta de la red Argentina de Cementerios patrimoniales y Francisco Rodríguez Marinm investigador de cementerios, redes de Europa.

Comentá la nota