Rescate con final feliz.

Una patrulla encontró en la montaña al joven que se perdió el viernes en el Cerro La Mona. No pudo ser sacado del lugar, pero se armó un campamento de emergencia para pasar la noche y hoy será trasladado en helicóptero. Estaba a 3 km del lugar donde se lo vio por última vez. Tenía hipotermia y deshidratación, pero está fuera de peligro
Sobre las 14.50 del día de ayer uno de los grupos de rescate halló al turista que se encontraba desaparecido desde el viernes pasado en el Cerro La Mona.

El joven, de 27 años e identificado como Gastón Pablo Lacebrón, se extravió cuando quiso regresar de una travesía al cerro que se ubica en cercanías del Lago Espejo Chico, donde se encontraba acampando con un grupo de amigos.

Lacebrón fue hallado a unos 3 kilómetros del lugar donde fue visto por última vez, en un cañadón de la ladera sur de la montaña que tiene una frondosa arboleda y un cerrado cañaveral, junto a un curso de agua, y a unos 1.350 metros de altura.

Allí pasó casi 48 horas a la intemperie, soportando lluvias, temperaturas bajo cero e incluso neviscas, vistiendo sólo unas bermudas, zapatillas, y sólo una remera manga corta como abrigo. Además es asmático, pero había salido a esta travesía sin llevar su medicamento.

El Comisario Andrés Ledesma, titular de la Comisaría Nº 28 y quien formara parte del operativo, informó que el joven tenía cierto grado de hipotermina y deshidratación, además de los tobillos lastimados, pero se encontraba fuera de peligro.

Con motosierras y machetes los rescatistas comenzaron a despejar un sendero para llegar a un claro que se encuentra a unos 400 metros, el lugar más cercano para que el helicóptero pudiera aterrizar. Pero las tareas llevaron más tiempo de lo pensado y no se pudo concretar esta tarea, lo que originó que se armara un campamento de emergencia en el mismo lugar donde el joven pasó la noche, y en la mañana de hoy se espera poder trasladarlo en helicóptero al hospital de Villa la Angostura.

Luego de la búsqueda infructuosa realizada el viernes por la noche y el sábado durante el día, el domingo los rescatistas se dividieron en grupos de cinco personas y tomaron distintas áreas para rastrillar. Algunos comenzaron la búsqueda desde la base de la montaña, y otros utilizaron el helicóptero para llegar a distintos niveles.

Del operativo de búsqueda tomaron parte el Grupo de Rescate y Defensa Civil de Villa la Angostura, Parques Nacionales, el Club Andino de Bariloche, efectivos de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche y del Regimiento de San Martín de los Andes, además de la Policía de Neuquén.

Comentá la nota