Los K, al rescate de los "complicados" por los créditos UVA

Los K, al rescate de los

"Desde que la inflación se le fue de las manos al gobierno comenzamos a ver con preocupación cómo los créditos UVA empezaban a convertirse en un problema para las familias", señalaron desde la bancada de Unidad Ciudadana. A través de un proyecto se busca crear herramientas para proteger a los perjudicados.

Falta menos de un año para las elecciones de 2019. Y en la oposición intentan posicionarse como una alternativa con chances serias, sobre todo en el kirchnerismo, que siempre juega fuerte contra las políticas del gobierno. Y si estas salieron mal, intentarán poner sobre la mesa herramientas para que se mejore, aunque a Cambiemos no le caiga nada bien.

En esta caso, son los créditos UVA los que están en la mira. Así las cosas, el senado bonaerense podría tratar este jueves un proyecto de ley que establece mecanismos de protección a los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

Al respecto, el senador de Unidad Ciudadana y autor de la iniciativa, Federico Susbielles explicó que "desde que la inflación se le fue de las manos al gobierno comenzamos a ver con preocupación cómo los créditos UVA empezaban a convertirse en un problema para las familias". 

"Por eso presentamos un proyecto que busca protegerlas. Esperamos que el Senado trate nuestra iniciativa este jueves.  Necesitamos que nuestro Banco Provincia priorice su función social y tenga políticas claras de cuidado para quiénes buscan un crédito o quienes lo hayan tomado", agregó el legislador bahiense.

Dijo a su vez que "la gente confía en el banco porque sabe que su función es ayudar al desarrollo de los bonaerenses. Esto no debe cambiar y queremos garantizarlo, agregó Susbielles.

Vale resaltar que el proyecto de ley, que obtuvo dictámen de comisión la última semana, buscar crear herramientas para proteger a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, y en ese marco faculta a la entidad a que ofrezca un seguro de cambio frente a una eventual suba del dólar durante el período de preacuerdo del crédito. 

Cabe recordar que en la actualidad, miles de familias se vieron impedidas de completar su trámite crediticio ante las reiteradas devaluaciones del peso durante el último año.

Además, la iniciativa establece que el valor de la cuota mensual de los créditos hipotecarios UVA del Banco de la Provincia de Buenos Aires no podrán superar el 30% de los ingresos netos declarados por el tomador y dispone que  tasa nominal anual otorgada por el Banco deberá ser igual a la tasa del mismo tipo otorgada por el Banco Nación, actualmente la más baja del mercado.

Sobre este punto, Susbielles explicó que "hay muchas familias deudoras que están reclamando soluciones, que nos han contactado para evaluar iniciativas que propicien más certeza, más previsibilidad en este tema". 

"Es muy importante que todos los sectores políticos trabajen juntos en un asunto de esta importancia, porque si los salarios siguen perdiendo contra la inflación como hasta ahora, los créditos UVA van a ser una pesadilla. Ojalá demos el primer paso en la próxima sesión", completó.

Comentá la nota