Rescatan a una chica esclavizada en un cabaré de 25 de Mayo

Una joven boliviana, de 22 años, fue rescatada de un cabaré de 25 de Mayo donde fue capturada por una red de trata. La chica, en un trámite en la Oficina de Migración de la Policía provincial, reveló que fue trasladada desde Clorinda (Formosa), en el límite con Asunción del Paraguay, en un viaje que duró dos días, y llevada al cabaré "El Rancho" de la localidad pampeana. El dueño del cabaré fue detenido en un allanamiento realizado la noche del miércoles y alojado en las celdas de la Policía Federal.
En ese cabaré cuatro jóvenes paraguayas habían denunciado en la provincia de Mendoza que fueron reducidas. La Justicia Federal de Mendoza todavía no había intervenido.

La confesión de la chica, realizada el lunes 11 de mayo pasado, desató un amplio operativo. El jefe de la comisaría de 25 de Mayo, comisario Héctor Rosane, explicó que "la joven vino a realizar un trámite que le faltaba. Tenía todo en regla, pero se exige que las extranjeras se registren en la oficina de Migraciones‘.

La joven fue a realizar el trámite el lunes a las 18 horas. Presentó su documentación, que estaba en regla. Y en un tramo del cuestionario se le preguntó cómo se iba a mantener.

Allí dijo que tenía "poca plata" y posteriormente relató toda la odisea que vivió, en medio del llanto. Dijo que le hicieron el contacto y que ingresó al país por Clorinda, Formosa. Esa ciudad argentina está pegada a Asunción del Paraguay con un paso fronterizo terrestre (a través de un puente) y por agua (en lancha).

Después tuvo un largo recorrido en auto. En el camino no la dejaron ir al baño y sólo le dieron de comer un sándwich. La llevaban junto a una chica paraguaya. Finalmente llegaron a 25 de Mayo. "La chica no sabía dónde estaba", confió el comisario Rosane. Comenzó a realizar el trámite a las 18 horas y declaró hasta las 12 de la noche.

Inmediatamente, una vez que la joven declaró que estaba contra su voluntad en 25 de Mayo, se notificó a la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de Marta Odasso. "Entonces la fiscal nos detalló un instructivo (vigente por la Ley 20.364 de Trata de Personas) y siguió a cada paso nuestra intervención", dijo Rosane. El operativo estuvo a cargo del jefe de la Unidad Regional IV, comisario inspector Pedro Schaap.

El mecanismo judicial para intervenir estuvo a cargo de la fiscal Odasso, quien obtuvo la orden de allanamiento librada por el juez federal Pedro Zabala.

El cabaré "El Rancho", ubicado a ocho kilómetros de 25 de Mayo sobre la ruta nacional 151 (que une a esta localidad con Santa Isabel), estaba en la mira de la Policía de 25 de Mayo. Fue cerrado en cuatro oportunidades por la Policía local. Pero estalló un escándalo cuando cuatro chicas paraguayas denunciaron que estaban esclavizadas en ese cabaré. La denuncia la realizaron en Mendoza.

La joven ahora está asistida por el Area de Abordaje de Incidentes Críticos (ADAIC), una división que cuenta con profesionales (sicólogos, asistentes sociales) para asistir a las víctimas.

La investigación de la Fiscalía Federal de Santa Rosa sigue en marcha. Ahora buscan detectar y develar el otro tramo de la organización de trata de personas, es decir, quienes participan del reclutamiento y quienes son responsables del traslado.

Comentá la nota