Rescatan en Buenos Aires a tres niñas chubutenses captadas por una red de trata

Rescatan en Buenos Aires a tres niñas chubutenses captadas por una red de trata

La Brigada de Investigaciones de Trelew y la Policía Bonaerense rescataron ayer por la madrugada a dos chicas de 11 años y otra de 14, en un operativo efectuado en la zona de Once, en Capital Federal. Habían llegado engañadas a Plaza Miserere y se constató que habían sido obligadas a prostituirse. Hay una pareja detenida.

Las menores se hallaban a merced de una red de trata y eran obligadas a prostituirse. Luego de diez días de búsqueda la policía de Trelew, que ya tenía presunciones de que las menores de edad podían haber sido víctimas de una red de trata de personas, logró rescatarlas y ponerlas a resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Los padres de una de las niñas, de 14 años, hicieron pública la averiguación de paradero el 15 de agosto cuando la chica no regresó a su domicilio. Con el correr de los días la policía valletana supo que la niña se había ido a Buenos Aires acompañada de otras dos chicas, de 11 años, una de Trelew y otra de Puerto Madryn.

Bajo un hermetismo absoluto, la Brigada de Investigaciones comenzó con las averiguaciones del caso y pudo confirmar que las chicas eran víctimas de una red de trata de personas con ramificaciones en la provincia. Esa información manejaban los grupos de investigación federal. 

Así fue como los investigadores chubutenses, junto a la Policía Bonaerense y al Ministerio de Justicia de la Nación, llegaron hasta una precaria vivienda en la zona de Once, donde las niñas fueron encontradas con signos de deterioro. Vivían hacinadas en dicho inmueble.

El procedimiento se cumplió ayer a partir de las 2. Las pequeñas víctimas estaban junto a un hombre y una mujer -mayores de edad- que fueron detenidos por la policía.

Desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmaron el operativo a través de su cuenta oficial de Twitter. 

"Rescatamos niñas prostituidas en Plaza Miserere (en la zona de Once, en la Ciudad de Buenos Aires). Se ausentaron de sus hogares hace una semana. Fueron encontradas en Florencio Varela, PBA (Provincia de Buenos Aires)".

Esa dependencia oficial detalló: "las niñas de 11 y 14 años de edad fueron trasladadas en camiones haciendo dedo en la ruta desde Trelew. Las explotación se producía sin medidas de protección y prevención de la salud como el uso de profilácticos". 

Comentá la nota