Fue rescatada una joven de 23 años que iba a ser entregada a una red de trata

Fue rescatada una joven de 23 años que iba a ser entregada a una red de trata
La Policía Metropolitana informó que la habían traído engañada desde Chaco; abusaron sexualmente de ella y la encerraron en un cuarto de una casa para prostituirla
El área de Investigaciones de la Comuna 15 rescató a una chica de 23 años que había sido engañada por un hombre que la trajo a Buenos Aires desde Chaco, abusó de ella y luego la encerró en un cuarto de una casa ubicada en el partido de La Matanza. La joven iba a ser entregada a una red de trata de personas.

Así lo informó la Policía Metropolitana en un comunicado. Allí sostiene que el jueves 28 de noviembre pasado una mujer se acercó a la Comisaría Comuna 15 de la Policía Metropolitana para denunciar que una amiga de su sobrina habría sido traída mediante una maniobra engañosa a Buenos Aires y estaría privada de su libertad, desconociendo el lugar de cautiverio. Al momento de la denuncia se estableció que la denunciante logró mantener una comunicación directa con la víctima a través de mensajes de texto, en los cuales refería que la había traído un hombre de 30 años y que se encontraba encerrada en un cuarto al cuidado de una señora.

Por este motivo, el Juzgado de Instrucción N° 31 a cargo de Susana Castañeda ordenó al Comisionado Roberto Ahmed que las brigadas a su cargo inicien las tareas investigativas para rescatar a la persona cautiva y detener a los captores.

A través de informes de compañías telefónicas con indicación de aperturas de celdas, entrecruzamiento de datos y análisis de listas de pasajeros de medios de transportes, se realizó un trabajo de procesamiento de la información lográndose establecer qué el lugar de cautiverio podría encontrarse en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Por este motivo, se solicitó intervención telefónica directa de la línea de la víctima, como así también de dos abonados más que surgieron como posibles teléfonos de los imputados.

EL ALLANAMIENTO

La jueza Susana Castañeda inmediatamente libró un exhorto con el que la brigada de investigaciones de la Comuna 15 se presentó en el Juzgado de Garantías Nro. 2, a cargo de Raúl ALI, del Departamento Judicial La Matanza, el cual le dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio en delitos de Trata de Personas y Abuso Sexual, a cargo de la Dra. Analía Córdoba para que en conjunto con la Policía Metropolitana se allane el domicilio investigado.

Durante el allanamiento, se rescató a la víctima, y se detuvo a un hombre y una mujer por el delito de "Privación Ilegal de la Libertad - Abuso Sexual - Promoción de la Prostitución". Además se constató que el lugar de cautiverio era un pequeño cuarto ubicado en el patio de la vivienda donde residían los captores. Al momento de su liberación la joven relató que se encontraba allí encerrada desde que llegó desde la Provincia de Chaco y que había sido abusada sexualmente en dos oportunidades por el hombre que la había engañado. También, le habían comunicado que a partir del día viernes próximo sería obligada a ejercer la prostitución con diferentes clientes en ese domicilio.

Los detenidos fueron trasladados por orden de la justicia a la Comisaría de Gregorio de Laferrere, mientras que la víctima fue acompañada por un equipo interdisciplinario a la sede del Ministerio Público Fiscal para tomarle declaraciones y realizarle las pericias médicas y psicológicas correspondientes.

Ayer se habían rescatado 96 mujeres por trata de personas también por una gestión de la policía metropolitana, que realizó 57 allanamientos en prostíbulos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires..

Comentá la nota