Resaltó Sapag el "modelo Chañar" como camino

El gobernador neuquino participó del acto del aniversario de la localidad productiva agroindustrial más importante de la provincia. Destacó que hubo récord de producción de uva.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó el camino de la producción y el respaldo a la actividad productiva privada, al destacar en el acto del aniversario de San Patricio del Chañar que la producción de la localidad "da respuestas a cientos y cientos de familias que encontraron trabajo" y que los productos que genera la tierra tienen reconocimiento internacional.

"En materia de vides, este año ha sido un récord" ya que se cosecharon "10,7 millones de kilos de uva", dijo, y agregó que los vinos de las bodegas asentadas en la localidad obtuvieron "el 10 por ciento de los premios de los concursos internacionales" de calidad vitivinícola. Resaltó también la actividad que genera el programa provincial Proda, que promueve en las familias "el espíritu de la huerta familiar y comunitaria".

De las demás obras proyectadas en la localidad, destacó el trabajo que está realizando la Unidad de Financiamiento Externo con la Nación por medio de créditos internacionales que, a través del Programa de Mejoramiento Barrial, Promeba II, permitirán beneficiar a 250 familias con desagües pluviales y cloacales, red eléctrica y alumbrado público. "Estamos al 70 por ciento en estas obras que representaron 5,1 millones de pesos de inversión", detalló. Destacó también la instalación de un nuevo pozo filtrante, "una obra del orden de los 245 mil pesos", que permitirá mejorar el abastecimiento de agua.

Expresó además que, con créditos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), se está trabajando en el diseño de una planta de tratamiento de líquidos residuales más 5 mil metros de cañerías para redes cloacales. "Es una obra de 10, 8 millones de pesos, estamos trabajando en el proyecto, en el diseño, pero el BIRF tiene los fondos disponibles para que esta obra se haga, como se va a hacer en muchos lugares de la provincia a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento)", señaló el gobernador.

Recordó también que se continúa trabajando en el proyecto para el nuevo gasoducto regional, que pasará por localidades de Río Negro y de Neuquén. "Son 19 kilómetros de cañerías que van a traer este preciado elemento, necesario para el confort hogareño y también para el desarrollo productivo e industrial", precisó.

Comentá la nota