Resaltó lo obvio: Ciurca cree que enero ha sido un mes muy violento

El Ejecutivo local reconoció ayer algo que toda la comunidad siente a diario, al decir el ministro de Seguridad que “enero ha sido un mes muy violento en Mendoza”.

En lo que va del año hubo un asesinato por día en la provincia. Ante esta ola de delitos, el Ejecutivo local reconoció ayer que “enero ha sido un mes muy violento en Mendoza”.

Catorce de los 16 asesinados son ciudadanos comunes que murieron en manos de delincuentes: el hombre asesinado luego de que le robaran su bicicleta en Maipú; Lilian Gómez, que fue violada y asesinada; el hombre que falleció luego de recibir 7 disparos de parte de su vecino; el joven que murió cuando un grupo de asaltantes le disparó para robarle su moto en el barrio Lihué.

También forman parte de esta triste lista el joven asesinado después de haber sido tratado de flogger; el peluquero de Guaymallén; el empleado municipal acribillado en el robo a la Sociedad Española de Maipú; el joven que apareció muerto en Guaymallén tras recibir un puntazo en su tórax; el muchacho golpeado por patovicas en Tunuyán y el joven de 23 años que recibió un disparo en el barrio La Favorita y murió. A esto se suma el caso del menor de 12 años que recibió un disparo de parte de su amigo de 14 y murió (ver arriba).

En tanto, el otro muerto es un delincuente que perdió la vida luego de ser baleado por el dueño de una finca de Rodeo del Medio en la que él malhechor robaba.

Esta ola de crímenes generó el malestar de los ciudadanos que pidieron la inmediata respuesta del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Ante las preguntas y reclamos de la gente, el funcionario reconoció en declaraciones radiales que hay un incremento de situaciones violentas y agregó que “la participación de chicos de muy corta edad en hechos tan violentos no tiene muchos antecedentes en la provincia. Además, la situación se vuelve mucho más preocupante porque muchos de estos hechos son entre personas conocidas que tienen situaciones no resueltas entre ellas, lo que los hace difíciles de prevenir”.

Reunión por el crimen de la Cuarta

El miércoles por la noche, Ciurca se reunió con los vecinos de Capital (por la violación y asesinato de Digna Lilian Gómez, en su departamento de la calle Pellegrini y Patricias Mendocinas, de la Cuarta Sección), allí se avanzó en algunas acciones inmediatas para brindarles mayor seguridad a los habitantes de la zona. El ministro señaló que “el asunto preocupante es que existen otros hechos en la misma zona, y el autor conoce los movimientos de las personas del edificio”.

Si bien hasta ayer, desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que los peritos ya tenían varias pistas del asesino, aún no lo tendrían identificado.

“Tenemos las huellas de la persona que podría ser el autor del homicidio, pero aún no tenemos la identidad. Igual, esto nos permite evaluar a varias de las personas que resultan sospechosas por diferentes motivos, porque han vivido o porque viven en la zona y hay dos hechos. Además, podría estar vinculado a un delito que ocurrió el 8 de diciembre en el mismo edificio y otro que es de instancia privada”, finalizó el titular de la cartera de Seguridad.

Comentá la nota