Resaltan la transparencia de las elecciones en los Centros de Estudiantes de la UNaF

Martín Romano resaltó, acotando que "no hubo ninguna persona que fuera afectada en su integridad o su libertad para emitir su sufragio"
Con total transparencia, merced a las medidas de seguridad adoptadas, se desarrollaron las elecciones para Centros de Estudiantes en tres de las cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacó el doctor César Paniagua, presidente de la Junta Electoral.

"Gracias a la intervención del rector Martín Romano, que solicitó expresamente la intervención de la Gendarmería Nacional que estuvo dentro del campus universitario y la Policía de Formosa fuera del mismo, se pudo asegurar la tranquilidad de los estudiantes", resaltó, acotando que "no hubo ninguna persona que fuera afectada en su integridad o su libertad para emitir su sufragio".

Confirmó que en la Facultad de Humanidades se presentaron siete listas, resultando ganadora la Línea Azul con 476 votos a su favor, mientras que en Recursos Naturales estaban habilitadas tres agrupaciones, donde triunfó la Corriente Estudiantil de integración Universitaria (CEIU) con 239 votos.

A su vez, en Ciencias de la Salud hubo dos listas, de las cuales la vencedora fue la Celeste y Blanca con 451 sufragios.

Respecto de la cantidad de electores, Paniagua puntualizó que en Humanidades figuraban en el padrón unos 2.003 alumnos, de los cuales votaron 842, lo que representa un porcentaje del 42 por ciento.

En Recursos Naturales, sobre una cantidad de 727 empadronados, sufragaron 542, es decir un 75 por ciento, que es el índice más alto de participación en esa unidad académica. Asimismo, en Ciencias de la Salud, sobre un total de 1.445 inscriptos, fueron a las urnas 803 estudiantes, un 56 por ciento.

En ese sentido, el presidente de la Junta Electoral ponderó que "el proceso eleccionario se desarrolló con total tranquilidad, gracias a la labor de las fuerzas de seguridad. "Gendarmería Nacional estuvo dentro del campus universitario, mientras que fuera del mismo se hizo presente la Policía de Formosa", indicó.

"En efecto, merced a los organismos de seguridad, cuya intervención fue expresamente solicitada por el rector Romano, se pudo desarrollar con total transparencia el proceso eleccionario, ya que hubo hechos de violencia que precedieron al día comicial y era previsible que, si no se adoptaban estas medidas, iban a generarse nuevos focos de agresividad", remarcando que "no hubo ninguna persona que fuera afectada en su integridad o su libertad para emitir su sufragio".

Comentó que "si bien el día de las elecciones registraron altas temperaturas y lluvias, los estudiantes acudieron a las urnas con total tranquilidad, lo cual demuestra que tenían muchísimas ganas de participar de este proceso comicial y de la vida institucional de la Universidad".

"Entonces, nosotros, como funcionarios, tenemos que comprometernos y tratar de canalizar todas las ganas que tiene el estudiantado de tomar parte en el ámbito universitario", significó.

FAEN

El doctor Paniagua, para finalizar, aclaró que en la Facultad de Administración, Economía y Negocios no se concretaron las elecciones debido a una orden judicial, por lo que a modo de medida cautelar, se suspendieron las mismas.

"Ahora estamos arbitrando los medios para que cuanto antes se puedan desarrollar los comicios en el Centro de Estudiantes de esa unidad académica", explicó.

Según confirmó, el próximo lunes 9 de noviembre, a las 18 horas, en el Microcine del campus de la UNaF, se llevará a cabo el acto de proclamación de las autoridades electas y la correspondiente entrega de los certificados.

Comentá la nota