Resaltan protagonismo de asociaciones civiles en el acceso al microcrédito y capacitaciones.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti valoró el activo protagonismo que tienen las familias del medio organizadas en asociaciones civiles en el acceso al microcrédito para que fortalezcan sus microemprendimientos y también en la permanente capacitación que les permite crecer en sus horizontes laborales.
Así lo valoró en el marco del acto desarrollado en la sede de la Asociación "17 de Octubre" donde justamente se realizó un acto de entrega de certificados de finalización de cursos de capacitación y la efectivización de microcréditos.

De acuerdo a lo explicado por la concejal Blanca Denis, integrante de la "17 de Octubre", "estas acciones las compartimos con organizaciones no gubernamentales como la asociaciones "Amigos del Resguardo", "Unidad para la defensa del vecino", "8 de Febrero", "27 de marzo", "Defensores del Juan Domingo Perón" y club Sol de Mayo entre otras, nucleadas en un trabajo en redes, con el objetivo de reactivar las propias capacidades y energías de la comunidad".

Aludió que "la tarea de capacitación y formación profesional, justamente tiene como finalidad, brindar herramientas, competencias, en habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en oficios y ocupaciones laborales. Cada uno de los cursos que se desarrollan en los barrios de nuestra ciudad significan nuevas oportunidades, concretamente un estimulo para aprender y nuevas experiencias para adquirir conocimientos".

En ese sentido manifestó que "el haber compartido jornadas y encuentros, fortalece también la solidaridad y el estar juntos, posibilita expresar nuestras necesidades y expectativas, aumenta nuestras motivaciones y nos da nuevos impulsos para seguir adelante".

Los cursos

Respecto a los cursos brindados y de los cuales tomaron parte más de setenta personas, a quienes se entregaron los correspondientes certificados de capacitación laboral, estos fueron de "Cocina Tradicional" dictado en el Centro Comunitario del barrio San Miguel y en "Electricidad Domiciliaria" realizado en el Centro Comunitario del barrio El Resguardo, ambos auspiciados por la dirección de Prácticas en Oficios Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por otra parte, en este caso en el marco de un convenio con la Secretaría de la Mujer se hizo efectiva la entrega de certificados de finalización del Curso de Informática a más de un centenar de mujeres capacitadas en los centros comunitarios de los barrios El Resguardo, Juan Domingo Perón, Villa Belgrano, San Miguel, San Agustín, Emilio Tomás, Obrero, Mariano Moreno, San Juan Bautista, Las Rosas y San Francisco. $ 124.000 en créditos

Otra de las actividades desarrolladas fue la entrega de microcréditos, que a la fecha hacen un total de 267 emprendedores beneficiados, por la Organización Ejecutora de Unidad de Coordinación para la Defensa del Vecino y Amigos del Resguardo. En esta oportunidad se entregaron 49 microcréditos por un monto total de $ 124.000, de los cuales 24 son recréditos.

En este sentido, la concejal Denis manifestó que "esta herramienta valiosa como son los microcréditos ponen de manifiesto la decidida intervención de nuestro gobierno justicialista, nacional y provincial, con políticas sociales activas para fortalecer y sostener el crecimiento y la inserción laboral de los pequeños emprendedores, poniéndolas al servicio del bien común y del interés por mejorar las condiciones sociales, económicas y productivas de la comunidad".

Entre las autoridades que estuvieron presentes en este acto se pueden mencionar además a la secretaria de la Mujer, Ana Maria del Riccio, el secretario de Desarrollo Social, Fabian Pino, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telesforo Villalba, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez, la coordinadora del Programa "Valorar", Rita Colli, concejales como Hugo Garcia, Victor Colusso y Otti Morales y representantes de las diferentes asociaciones y responsables de centros comunitarios.

Comentá la nota