Resaltan el rol de Formosa en un programa sobre manejo de suelos

Resaltan el rol de Formosa en un programa sobre manejo de suelos
Esta provincia ha logrado avances importantes en la ejecución del Programa Trinacional para el Manejo Sustentable del Monte del que participan Argentina, Bolivia y Paraguay que a nivel nacional coordina la secretaria de estado de Medio Ambiente.

En la Argentina, además de Formosa participan de este proyecto Córdoba, Santiago del Estero y Chaco y aquí la institución que lleva la responsabilidad de trabajar en los sitios piloto es el Centro de Validación de tecnologías Agropecuarias, específicamente el que se localiza en Laguna Yema.

El área de gestión comprende los departamentos del extremo oeste, es decir Ramón Lista, Matacos y Bermejo, caracterizados por la aridez de sus suelos y por el escaso régimen de lluvias que no supera los 400 milímetros anuales.

Esa zona acaba de ser visitada por el director de Suelos de la Nación, Ariel Morales, quien no dudó en resaltar los réditos de la tarea que se lleva a cabo en Formosa en el marfco de este acuerdo trinacional de tres años de duración.

El emprendimiento consiste básicamente en la consolidación de sitios piloto en cada uno de los países donde se puedan llevar adelante experiencias de manejo sustentable del monte.

Se trata del manejo de diez parcelas demostradoras que están en manos de 10 productores criollos y aborígenes que fueron previamente seleccionados y capacitados en sucesivos talleres para que se adapten a las características de este singular proyecto.

En esas parcelas se experimenta con cosas diferentes entre si aunque todas ellas apuntan a conseguir un manejo sustentable del monte.

A modo de ejemplo se menciona a la actividad relacionada con el enriquecimiento de forestación con algarrobo ; cerramiento y manejo de pasturas nativas; apicultura; manejo del ganado menor, esto es caprinos y ovinos y también implantación de pasturas para ganado mayor, es decir bovinos.

La otra parte del proyecto que se encara con algunos productores tiene que ver con la instalación de huertas dentro de esos predios.

Cada una de las parcelas elegidas en los tres departamentos del oeste tiene particularidades diferentes y lo que se emprende está en directa relación con el lugar donde viven los productores seleccionados luego de su participación en talleres para que formen parte del proyecto.

Se explica que no es lo mismo la situación de un productor radicado a la vera del bañado La Estrella donde la composición del monte es básicamente de pastizales y con pocos árboles que otros que estén en las proximidades de Sumayén donde todo es monte nativo.

Hay mucha diferencia entre cada una de las parcelas por la distribución geográfica y ello permitirá tener variadas estrategias de manejo teniendo en cuenta la diversidad del monte con que se cuenta.

En el lugar más próximo al bañado se realiza un cerramiento para producción de forraje que le permita al productor tener sus reservas para utilizarlas en los períodos de creciente que restringe mucho las áreas de pastoreo.

Allí se trabaja en una estrategia de manejo sustentable del monte que le permita tener una reserva de forraje.

En cambio en otro de los sitios demostradores que está en el área de la Reserva Natural Formosa se trabaja en manejo del ganado caprino, mejora de la eficiencia de la majada que ya tenía a través de la incorporación de genética y de manejo de su plantel lo que hace que pueda reducir el número de animales pero que a la vez la majada sea más eficiente porque tiene un correcto manejo.

Allí, además, se encara un proyecto de horticultura , apicultura y enriquecimiento con algarrobo y posterior plantación de pasturas.

En el caso de Ramón Lista se trabaja con un productor que está radicado en el árido paraje El Cantor, a unos 40 kilómetros al sudeste de El Chorro, donde se encara mejoramiento del manejo del ganado menor y validando una tecnología de reciente introducción al país que se denomina wáter box, que consisten en dispositivos que permiten tener humedad a la plantas cuando recién se siembran y la mantienen por un período prolongado y de esa manera la planta toma fuerza y le permite un mejor desarrollo.

Estos dispositivos son importados y Ramón Lista es uno de los primeros lugares de la Argentina en el que se está validando esta tecnología, señalándose que se los comenzó a utilizar en el último verano y que ya se aprecia una diferencia importante en la evolución de los plantines.Esa validación se prolongará por dos años lo que permitirá concluir cual es el beneficio de su uso para los productores en zonas extremadamente secas ya que allí el régimen de lluvias es de 400 milímetros anuales.

Otro de los aspectos que se ponderan de esta labor tiene que ver con la gestión articulada y asociada ya que cada uno de los diez productores demostradores no solamente está debidamente informado sobre lo que acontece en su parcela sino también en la de los nueve pares restantes.

Se adoptó un método participativo que consiste en compartir los datos que vayan surgiendo de los trabajos que se ejecutan y complementar la data que colecta el conjunto, lo que enriquece al caudal de conocimientos por lo que esta decisión de considerar el conjunto de parcelas como un grupo ha resultado beneficioso para productores y técnicos pero sobre todo para los objetivos que tiene este proyecto trinacional..

En el CEDEVA Yema se explicó que la pretensión formoseña en su compromiso con el proyecto es la de tener parcelas donde se puedan demostrar las líneas técnicas para un manejo adecuado del monte que son fundamentales si se pretende un desarrollo para la región del centro oeste, sea a través de lo forestal, de los productos no maderables o de la ganadería y tener lugares que vayan haciendo punta y dando un paso adelante donde este demostrado la certidumbre de las propuestas técnicas que se instrumentan desde el gobierno de la provincia.

Comentá la nota