Resaltan la concientización social para erradicar el femicidio

Resaltan la concientización social para erradicar el femicidio

La coordinadora del Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), profesora Lilian Bistolfi, resaltó el “empoderamiento que se ha logrado en la sociedad” respecto a “la necesidad de erradicar la violencia de género” y su “último eslabón que es el femicidio”.

 

Lo hizo al hablar este miércoles 3 de junio en la radio abierta que organizó el Instituto bajo el lema Basta de femicidios #NiUnaMenos, junta con la emisora FM 102.7 de la UNaF.

La actividad se desarrolló en el intermódulo de la Universidad, en el campus universitario, a la que asistieron profesionales y toda la comunidad educativa de la casa de altos estudios para expresarse en contra de la violencia.

“Cuando se alza la voz entre todos, toma visibilidad esta problemática que estaba disimulada porque parecía que solamente afectaba a unos pocos”, afirmó Bistolfi.

Reflexionó que gracias a las acciones de sensibilización y a las políticas públicas de los gobiernos nacional y provincial “hoy organismos de todos los estamentos y la misma sociedad toman activa participación para que se depongan estas actitudes y se profundicen las políticas que tiendan a sancionar los casos de violencia de género”.

Mencionó que desde el IGUNF se desarrollan acciones para concientizar sobre actitudes que producen violencia de género como el patriarcado, la trata, la prostitución y la violencia simbólica desde los medios masivos de comunicación, que tienden a naturalizar estos hechos.

Recordó seguidamente que la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada el 1 de abril de 2009, aborda distintos temas que se enlazan, pero que tienen que ver con la violencia de género.

“Lamentablemente, hoy tenemos que hablar de femicidio que es el último eslabón en esta cadena –enfatizó–. Porque para que existan estos hechos lamentables y repudiables primero tuvieron que registrarse otros tipos de violencia”.

#NiUnaMenos

La coordinadora del IGUNF reiteró que “la marcha #NiUnaMenos es la expresión legítima de una sociedad que alza la voz para dejar de lado el silencio y la indiferencia frente a los hechos de violencia contra las mujeres y es la expresión de un cambio cultural donde la necesidad de respetar es posible”.

Además consideró que “no debe haber lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas”, significando que “poner fin a la violencia de género requiere de voluntad y compromiso”.

Recalcó que desde el IGUNF de la UNaF “se ha logrado algo importante, que fue acordar y consensuar que ya no queremos que sigan muriendo o siendo violadas mujeres y niñas, que no haya más familias sufriendo esto, y decimos #NiUnaMenos. No puede haber paz ni progreso mientras las mujeres vivan con miedo de sufrir violencia”.

De la radio abierta también participaron la doctora María Carrizo, la licenciada Beatriz Clavero, el doctor Carlos Leyes, el psicopedagogo Carlos Silva, entre otros.

Comentá la nota