Resaltan beneficios del programa UCAR-PROSAP para productores

Resaltan beneficios del programa UCAR-PROSAP para productores

El titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Eduardo Jacobs informó sobre el trabajo que se realiza en las provincias.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), concluyó una importante obra destinada a potenciar el riego en la vecina provincia de Catamarca. 

Dicha obra fue puesta en funcionamiento este jueves con un acto encabezado por la Gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci; y el titular de la Unidad para el Cambio Rural Responsable de la Vinculación Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR), Eduardo Jacobs.

El proyecto “Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego de Los Altos”, beneficiará a más de 180 productores.

Localizado en el Departamento ambateño de Santa Rosa, la obra requirió una inversión superior a los 3 millones de dólares y beneficia a pequeños productores que trabajan más de 1200 hectáreas dedicadas a la agricultura.

En la zona se cultivan, hortalizas, granos y tabaco; a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y del incentivo a la reconversión productiva, esta obra contribuye al desarrollo sustentable y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto priorizó la mejora y la reconstrucción de la infraestructura de riego existente, pero también brindó asistencia técnica a los productores y fortaleció a las instituciones encargadas de la administración del agua para riego.

En Catamarca, provincia que durante años no contó con inversiones relevantes en esta materia, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) ejecuta a la fecha tres proyectos de riego por más de USD 21 millones, fundamentales en la historia de la infraestructura provincial. Dos de ellos cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrollan en los distritos de Belén, Pomán y Rincón. 

En tanto, el proyecto “Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego de Los Altos” se realizó con fondos del Banco Mundial (BIRF). Estas iniciativas benefician a más de 1400 productores.

Eduardo Jacobs

En declaraciones a NUEVA RIOJA, el titular de la Unidad para el Cambio Rural Responsable de la Vinculación Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR), Eduardo Jacobs expresó que “realmente muy importante y digno de destacar que el Gobierno Nacional haya tomado la determinación de - a pesar del cambio de signo político de gobierno - sostener y mantener todos estos programas y proyectos en actividad”.

El funcionario nacional destacó también que en la vecina provincia de Catamarca “es muy interesante toda la tarea que se viene desarrollando, pero también es de destacar la posición de los representantes de CAMBIEMOS, es decir la oposición en Catamarca, porque vienen colaborando con el gobierno provincial en términos de apoyar a que las cosas se lleven adelante”. Y agregó que “más allá de las discusiones políticas que pueda haber, uno encuentra acá con que se prioriza lo que le convenga al productor y a la gente de la zona. Es realmente un acto de madurez política e institucional muy valorable”.

Por otra parte, Jacobs hizo un racconto por la actividad que desarrolla el organismo nacional al que representa. “En todas las provincias el programa UCAR -PROSAP viene trabajando desde hace varios años, y las diferentes provincias le pusieron un empeño diferente o diferentes actitudes”. En ese marco destacó la tarea que se lleva adelante en las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Mendoza, San Juan, Neuquén, o Salta. “Hay otras como La Rioja donde el programa es más lento y todavía no termina de arrancar con toda la fuerza, pero tenemos un contacto permanente y una excelente relación con el ministro Rejal”, señaló.

El funcionario de UCAR dijo además sobre la tarea de la repartición que “se trata de programas de financiamiento con entidades multilaterales de crédito como el Banco mundial, el BID, y la Corporación Andina de Fomento que hoy 16 provincias están usando de manera efectiva y que resulta muy interesante porque si bien se genera deuda provincial, se paga a tasas muy bajas y se repagan en un periodo muy largo de tiempo, con lo cual es una de las mejores formas de financiar lo que son obras de riego, caminos rurales y electrificación rural”.

Finalmente Eduardo Jacobs expresó que “lo que tratamos de hacer es facilitarle a las provincias que se interesen, la formulación de los proyectos, y la interacción con los bancos para determinar la viabilidad de los mismos. Son proyectos que tienen la premisa fundamental de beneficiar de manera determinante los pequeños productores”.

Detalles de la obra en Los Altos

La obra de “Reconstrucción y mejora en el Sistema de Riego de Los Altos” consiste en la recuperación de 7 kilómetros canales para la distribución de riego, que beneficia a 200 productores que podrán regar más de 1.200 hectáreas. Según los técnicos de la Dirección de Riego, en esta zona antes solo se regaban 5 hectáreas por día, y con la optimización de los canales ahora se podrán regar hasta 15 hectáreas diarias. 

Para ello se intervino en el canal matriz, donde se construyeron 3 partidores. También se construyeron 2,6 kilómetros de canales con hormigón y se entubaron 700 metros de canal que pasaban por la zona urbana. Además se realizó el cambio de válvulas y cañerías; colocación de telemetría; construcción de 12 compartos con módulos mascara; construcción de un aforador de hormigón armado; sellado de juntas del canal matriz, principales y secundarios. 

Estas obras significaron una inversión de 22 millones de pesos y las mejoras realizadas aumentan el caudal entregado al sistema y disminuye las pérdidas en la conducción. 

Los compartos ejecutados permiten ajustar la distribución del agua en función de la demanda.

Comentá la nota