Se requieren 3 mil millones para los planes directores que permitirán sanear el río Negro y otros lugares de la cuenca

Se requieren 3 mil millones para los planes directores que permitirán sanear el río Negro y otros lugares de la cuenca

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, confirmó que se requieren 3 mil millones de pesos para realizar las diferentes obras de saneamiento que terminen con la contaminación de ríos y lagos. 

Indicó que este cálculo comprende “más de 11 planes directores presentados ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y otros planes directores en los que estamos trabajando con una etapa avanzada de ejecución para tener ya la documentación lista para presentarlos”.

Curetti dijo, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por la agencia APP, que “la ventaja comparativa que tenemos nosotros como provincia es que esos planes directores están elaborados en función de los requerimientos de los organismos internacionales de crédito, por lo tanto lo único que necesitaríamos ahora es actualizar los presupuestos y estarían listos para llamar a licitación”.

“Estamos esperando de Nación el financiamiento de esas obras”, consignó.

Consideró que la posibilidad de concretar esto “es importante sobre todo porque hay un compromiso muy grande de Nación, ellos han recibido muy bien nuestros requerimientos y nuestros reclamos y justamente están hablando de un plan en el cual estuvimos con el vicegobernador (Pedro Pesatti) en el lanzamiento, el Plan Nacional del Agua, que prevén invertir para el país en los próximos cuatro años más de 21 mil millones de dólares solamente en agua y cloacas”.

Indicó en este sentido que “para la provincia estaríamos necesitando el 1 o el 1,5%” de ese monto, por lo tanto “estamos en un nivel de ventaja comparativa respecto a otras provincias porque tenemos los planes directores con un gran nivel de detalle”.

En cuanto a Viedma indicó que “estamos empezando a desarrollar el plan director” con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sobre los plazos, dijo que logrado el financiamiento y licitada la obra, en un año se concreta

Comentá la nota