REPUSIERON EL BUSTO DEL "CHE" GUEVARA

El último jueves, se realizó en la plaza central del San Miguel un acto donde se repuso el busto del Che Guevara que había sido sustraído el 20 de Abril último. Dialogamos con el Presidente del HCD San Martín, Juan Callegher, el consejero político de la embajada de Cuba Francisco Delgado, y los concejales sanmiguelinos Carlos Puricelli y Ramón Galeano.
Previo al evento en la plaza central, el consejero político de la embajada cubana y a la Diputada Nacional misionera del Frente para la Victoria Julia Perié se reunieron en la Secretaría Privada de la Intendencia Municipal con el titular de Gobierno y Administración Alfonso Coll Areco, dada la ausencia del intendente Joaquín de la Torre.

También participaron de la reunión el Presidente del Honorable Concejo

Deliberante Máximo Luppino, los concejales Carlos Puricelli, Hugo

Reverdito, Jorge Spitaliere, Pedro Croce, Ramón Galeano y Ricardo

Aleksiejoner.

Más tarde en la plaza, las alocuciones se extendieron por más de dos horas. Entre otros se expresaron Gabriel Defeo de la Junta Promotora del homenaje; Marta Reyes de CTA General Sarmiento; Oscar Pérez en representación del jefe comunal; Carlos "Calica" Ferrer, amigo de la infancia del Ernesto Guevara, y cerrando la lista de oradores, el Secretario General del Partido Comunista nacional Patricio Etchegaray.

Juan Callegher (Presidente HCD San Martín)

El presidente del HCD San Martín recordó a la figura de Ernesto Guevara en un nuevo aniversario de su asesinato "en un lugar como San Miguel que esta reconocido como un espacio en el que se han expresado en el marco de la democracia, referentes que han atentado contra ella", dijo Callegher, que luego puntualizó: "ha sido intendente alguien que atentó contra la democracia, como fue Aldo Rico".

El concejal sanmartinense comentó que en la plaza central de Gral. San Martín "se está realizando una obra que es tan emblemática como la imagen del Che, un monumento que recuerda a los desaparecidos" del distrito.

Ramón Galeano (Concejal Frente Grande San Miguel)

El edil sanmiguelino se manifestó contento "porque un prócer latinoamericano como Ernesto Guevara vuelve a estar en una plaza pública de San Miguel".

Sobre el robo de la estatua dado meses atrás, el concejal entendió que "hay gente que actúa de noche, agazapados, solamente así pueden hacer un acto tan cobarde de sustraer algo que es un símbolo".

"Las ideas no se matan, y las ideas del ‘Che’ por más que secuestren el busto siempre van a estar presentes" exclamó.

Sr. Francisco Delgado Rodríguez (Consejero político de la Embajada de Cuba)

El diplomático aseguró que acompañó con su presencia para "develar el busto de un cubano también, esa es la importancia que le damos al ‘Che’, como cubano, argentino y latinoamericano" manifestó.

El consejero comentó que fue recibido junto a concejales por funcionarios de la intendencia, "estaba el presidente del Concejo y otros compañeros, estuvimos conversando posibilidades de colaboración de Cuba y el municipio en aquellas cosas que pueden ser de interés común, lo que va mas allá es establecer relaciones cordiales y permanentes entre ambos pueblos".

Carlos Puricelli (Concejal Corriente Tito Deleroni)

El concejal Puricelli comentó que en abril de este año, todo el CD en unanimidad aprobó una declaración de repudio a lo que fue el robo de la estatua del ‘Che’ en la plaza central sanmiguelina, como así también por el ataque al monumento de señalización del centro clandestino de detención de Campo de Mayo en puerta 4. "Resaltar lo que fue el consenso de todos los bloques legislativos, el presidente del Concejo; todas las fuerzas logramos hoy, cada uno con su idea, llevar adelante otra vez la inauguración del busto del ‘Che’, con un espectro político más que importante" exclamó el legislador comunal.

Comentá la nota