Repuntó la venta de 0km en La Rioja, a contramano del país

Según informó la agrupación que reúne a las concesionarias de todo el país, la caída en las ventas de autos nuevos afectó a la mayoría de la marcas e impactó en casi todo el país, con excepción de Chaco, Chubut, La Rioja y Santa Cruz, en donde hubo un ligero repunte de las ventas.
La agrupación que reúne a las concesionarias de automóviles cero kilómetro dio a conocer su informe sobre los patentamientos de enero, que muestra una caída interanual del 13,94%, mucho más profunda en los vehículos pesados.

El titular de la Asociación de Concesionarias (Acara), Dante Alvarez, precisó que la caída en la producción (del 55% interanual) se dio sobre todo por la baja en las exportaciones (del 60%) y en menor medida por las ventas en el mercado interno (las ventas de las fábricas a las concesionarias cayeron alrededor del 40%).

Sin embargo, reconoció que enero no fue un buen mes en ventas, tampoco para las concesionarias, y justificó la caída en las compras a las terminales en que las concesionarias tienen stock.

Según ACARA, el mes pasado se patentaron un 11,53% menos de automóviles, un 19,26% menos de comerciales livianos y alrededor de un 31,5% menos de vehículos pesados que hace un año. Las ventas a clientes finales ya habían caído un 12,5% en noviembre y un 18,9% en diciembre con respecto a los mismos meses de 2007.

El mes pasado se vendieron 73.846 unidades: 57.729 autos, 13.397 comerciales livianos, 1.795 comerciales pesados y 925 de otros pesados. Del total, el 40% fueron fabricados en el país.

La caída afectó a la mayoría de la marcas e impactó en casi todo el país, con excepción de Chaco, Chubut, La Rioja y Santa Cruz, en donde hubo un ligero repunte de las ventas. El freno más fuerte se dio en Tierra del Fuego, donde las ventas totales (de autos, comerciales y pesados) cayeron un 37,73%.

Comentá la nota