Repuntó la recaudación que se distribuye en provincias

En el último bimestre La Rioja perdió -en promedio- entre 12 y 15 millones de pesos mensuales por la caída en la recaudación coparticipable y eso obligó al gobierno local a reducir el nivel de gasto público.
En los próximos días se conocerá el dato de la recaudación impositiva nacional de diciembre. Según anticiparon fuentes del gobierno, habría una módica suba del 17 al 20% respecto de lo que ingresó en el mismo mes de 2007, que no alcanzaría para compensar la inflación anual.

Pero eso implicaría que los recursos a coparticipar con las provincias habrían terminado diciembre en baja, siguiendo la corriente iniciada hacia octubre pasado, aunque de modo no tan pronunciado por un leve incremento en la recaudación del IVA, gracias al mayor consumo producido hacia fin de año.

En el último bimestre La Rioja perdió -en promedio- entre 12 y 15 millones de pesos mensuales por la caída en la recaudación coparticipable y eso obligó al gobierno local a reducir el nivel de gasto público.

El próximo martes, el flamante titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciará los resultados del mes que acaba de terminar. Según trascendió, la cifra oscilaría entre 23.500 y 24.500 millones de pesos. El número estará por encima de lo recaudado en noviembre, cuando los 21.649 millones que recolectó la AFIP erizaron la piel de funcionarios y analistas. La razón es que aquel mes la suba interanual fue de apenas el 17%, muy lejos del 40% que la recaudación mostró en promedio en el año.

En noviembre y en diciembre la recaudación sufrió por las mismas causas. La crisis internacional redujo los precios de los commodities y esto hizo retroceder a las retenciones, que cayeron 0,1% en noviembre respecto del mismo mes de 2007. También las importaciones cayeron, esta vez a causa de la merma en el crecimiento de la economía local. Pero el último mes de 2008 tuvo un ingrediente a favor: las compras de fin de año lograron apuntalar la recaudación por IVA y esto evitó que la desaceleración fuera más brusca.

Así, el gobierno nacional cerró 2008 con ingresos fiscales cercanos a los 270.000 millones de pesos, 35% más que en el año anterior.

Comentá la nota