REPUNTO EN FEBRERO LA COPARTICIPACION A MUNICIPIOS.

La coparticipación de impuestos nacionales a municipios repuntó durante el mes de febrero en un 28,5% con respecto a igual mes del año anterior, lo que implica que más de 7 millones extras se distribuyeron entre los gobiernos locales • Aunque en menor grado, la coparticipación del impuesto a los ingresos brutos siguió esta tendencia, con un crecimiento interanual del 14,5%, según los datos de la dirección general de Relaciones Económicas Municipales a los que tuvo acceso APF.
La distribución de impuestos nacionales a los municipios subió un 28,5% en febrero con respecto a igual mes del año anterior, pasando de $ 24.932.420 en el período anterior a $ 32.038.723,04 en el actual, lo que implica un crecimiento de $ 7.106.303, es decir un 28,5% más.

En tanto, la distribución de la carga provincial sobre los ingresos brutos también tuvo una tendencia creciente, ascendiendo de $ 4.832.648 repartidos en febrero del año pasado hasta los $ 5.536.722 que se giró a las Municipalidades en el segundo mes del 2009.

Durante el mes de enero, se había registrado una caída en la coparticipación nacional del 16,5% (unos cinco millones de pesos menos que en igual mes del año anterior) y un incremento de 656 (+16%) mil pesos en la distribución de ingresos brutos con los municipios.

• Para tener en cuenta

Además del impuesto sobre los ingresos brutos, del que se reparte el 12%, también se coparticipa a los municipios el 60% del tributo sobre los automotores y el 24% de la carga sobre los inmuebles. El Gobierno provincial, además, distribuye entre los municipios el 15,16587% del total de recursos coparticipables que la Nación remite diariamente.

El día 10 o hábil siguiente se abona la primera remesa de coparticipación de impuestos nacionales y la tercera remesa del impuesto sobre los ingresos brutos.

El día 20 o hábil siguiente se abona la segunda remesa de coparticipación de impuestos nacionales y la primera remesa del impuesto sobre los ingresos brutos.

El último día hábil del mes se abona la tercera remesa de coparticipación de impuestos nacionales y la segunda remesa del impuesto sobre los ingresos brutos.

La norma que regula la distribución de los recursos provinciales y nacionales a las municipalidades es el Régimen de Coparticipación de Impuestos de los Municipios, ley 8.492, con las modificaciones introducidas por las leyes 8.706, 8.793, 8.918, 9.076, 9317 y 9638.

La Constitución que entró en vigencia el pasado 1º de noviembre fija un piso de los porcentuales que reciben los municipios del 16% en los fondos nacionales y del 18% en los provinciales, según establece el artículo 246. A las comunas les corresponde un mínimo del 1% en ambos casos.

“El gobierno provincial deberá incrementar anual, gradual, igual y proporcionalmente, las remesas en un plazo no mayor a cinco años, a partir del ejercicio fiscal dos mil diez”, prescribe la cláusula transitoria incorporada en el artículo 292, mientras que la establecida en el 293 fija un plazo máximo de 12 meses para que la Legislatura sancione una norma para que los recursos sean transferidos de forma automática.

Comentá la nota