Repuntó la coparticipación en marzo, pero sigue siendo inferior a la de 2008.

La transferencia automática de fondos de origen nacional a Salta tuvo un mayor crecimiento interanual que en los meses anteriores, pero sigue siendo inferior al ritmo registrado en 2008. El mes pasado, llegaron a la provincia 191 millones de pesos, un 16% más que los 160 millones que habían arribado en marzo de 2008. Además, representa casi un 6% menos que lo que ingresó en ese mimso concepto en febrero pasado.
Con un aumento interanual de la coparticipación casi nulo en enero pasado, de poco más del 8% en febrero, y del 16% en marzo, la Provincia se mantiene en un promedio de crecimiento de recursos del 8%. Esto es apenas un poco más que el 7% de crecimiento interanual de recursos de origen nacional que calculó el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, cuando elaboró la Ley de Presupuesto 2009.

Sin embargo, en todos los casos se trata de una caída de los recursos a precios constantes, ya que la inflación calculada por las consultoras privadas en el último año supera el 20%.

Bajo este escenario, y si se tiene en cuenta que las transferencias automáticas de origen nacional representan más de tres cuartas partes de los recursos del estado salteño, la Provincia estaría en condiciones de cumplir con el presupuesto del año en curso, pero no contaría con los excedentes que sí registró en años anteriores.

Mientras algunos especialistas ya mencionan la posibilidad de que algunas provincias tengan déficit fiscal en 2009 y proyectan el retorno de la cuasimonedas, el ministro salteño confía en que Salta podrá cumplir con los objetivos que se trazó en el presupuesto.

Se sabe que los primeros meses del año son los más complicados en materia de coparticipación federal, y que la gran masa de recursos se registra a partir del segundo trimestre. Por esta razón, serán los próximos meses los que definan cuáles serán los recursos con los que contará la Provincia este año.

Comentá la nota