El repunte de bonos disparó la demanda en San Juan

Los inversores sanjuaninos menos conservadores también salieron a demandar bonos, atraídos por el repunte de precios.
Rápidos de reflejos, los inversores sanjuaninos menos conservadores también salieron a demandar bonos, atraídos por el repunte de precios de los mismos: Desde el miércoles pasado -apenas empezaron los rumores del anuncio de apertura del canje de deuda que realizó el ministro de Economía, Amado Boudou al día siguiente- aumentó fuerte la demanda de los títulos argentinos, en pesos y en dólares, en las bolsas locales.

Según un sondeo realizado ayer en la Bolsa de Comercio de San Juan y en Global Market -entidades especializadas en inversiones bursátiles- los elegidos fueron los bonos largos, post-default, que en sólo siete días subieron hasta más del 9 por ciento, y también la compra de acciones de bancos. En este último grupo se cuentan aquellos bancos que tienen inversiones justamente en bonos públicos y cotizan en el Mercado de Valores (Merval) -Macro, Francés, Galicia, Patagonia e Hipotecario-, cuyas acciones treparon hasta el 12% entre el miércoles pasado y ayer.

"Hay bastantes personas que se han acercado a consultar y a concretar operaciones en los últimos días. Los sanjuaninos empezaron a comprar con el rumor", dijo Gabriel Notario, Jefe del departamento bursátil de la Bolsa de Comercio. "Hay una fuerte apuesta a los títulos públicos. Hoy, por ejemplo, hemos recibido muchísimas consultas, a pesar de que una inversión en títulos es a largo plazo y al sanjuanino le gusta el corto plazo", sostuvo Gustavo Ahumada, desde Global Market. "Lo cierto es que hubo un movimiento importante, los que apuestan a los bonos han redoblado la apuesta", agregó.

Los bonos empezaron a aumentar fuertemente ante las compras de inversores que especularon con la reapertura del canje de deuda. El gobierno anunció el jueves pasado que va a reestructurar una deuda en default de más de 20 mil millones de dólares. Eso mejoró la confianza en los bonos emitidos por este gobierno que empezaron a ser demandados y por ende, a aumentar de precio. "No sólo subieron los títulos post default, sino que el resto también fue arrastrado", explicó Ahumada.

Las subas

El efecto fue instantáneo: El bono par en pesos subió en un día 6,66%, el discount subió 5,05% y el cupón PBI (TVPP), un papel que venía muy retrasado, subió 2,2%. Pero hubieron otros que repuntaron más aún: El PR12 subió 5,77% del lunes pasado a ayer y el PR13 aumentó un 9,67% en el mismo lapso. En cuanto a los títulos en dólares, en la última semana el Par aumentó 9,62%, el Boden 2012 un 2,67% y el Boden 2013, un 1,97%, según informaron de Global Market.

Por su lado las acciones de los bancos que operan con estos títulos también subieron bastante: Desde el miércoles pasado a ayer, las acciones del Hipotecario repuntaron 18%; las del Galicia, 12%; las del Patagonia un 10%, en tanto que las del Francés y Macro subieron un 7 y un 6% respectivamente.

"Son inversiones de más riesgo pero últimamente hay mucho movimiento", dijo Notario.

Comentá la nota