Repuntaron fuerte las ventas en supermercados durante enero, pero se frenaron en los shoppings

Repuntaron fuerte las ventas en supermercados durante enero, pero se frenaron en los shoppings
Las ventas en supermercados registraron en enero una destacada suba del 20,2 por ciento con relación a igual período de 2008, pero en los shoppings el aumento fue de tan sólo 1,4 por ciento, el peor resultado de los últimos tres años, informó hel Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En esta semana, el organismo encargado de las estadísticas difundió una serie de informes que revelan el impacto que está teniendo la crisis financiera internacional en los indicadores económicos nacionales.

En este sentido, el consumo es uno de los pilares del crecimiento economíco y algunas consultoras y especialistas vienen advirtiendo que las turbulencias externas están provocando una retracción en el gasto de la gente.

En los supermercados y a precios constantes, las ventas mostraron además una mejora del 5,5 por ciento en comparación con diciembre anterior, la marca más alta desde mayo de 2008.

En lo que hace a la facturación, que abarca el efecto de la inflación minorista, creció un 28,7 por ciento interanual a 3.869,9 millones de pesos.

En los shoppings, las ventas a precios corrientes con estacionalidad en enero de 2009, alcanzaron los 528,3 millones de pesos, lo que significó un aumento del 8,5 por ciento con respecto a igual período del año anterior, la cifra más baja desde 2006.

En diciembre anterior, las ventas totales a precios corrientes de los 32 centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos bonaerenses registraron un aumento del 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año 2007.

Un dato que muestra la desaceleración que tuvieron las ventas en los centros de compra es que en diciembre experimentaron una suba interanual del 14,9 por ciento.

Comentá la nota