Repudios para Duhalde

El ex presidente y autolanzado a la carrera por su vuelta, Eduardo Duhalde, recibió el repudio de varios organismos de derechos humanos luego de haber considerado que con el impulso a los juicios a los responsables del terrorismo de Estado se busca "humillar" a las Fuerzas Armadas. También dijo que era "un gravísimo error" desprestigiar a los militares por lo que hizo el Ejército en los setenta.
"La apertura y el avance de las causas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar marcó un punto de inflexión para el proceso de verdad y justicia en el país, que debe ser sostenido con el firme compromiso de todos los sectores y referentes políticos", sostiene el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Allí marcaron además como agravante que las declaraciones de Duhalde se hubieran producido en el marco de una visita a El Salvador. "Es un país que ha sufrido gravísimas violaciones a los derechos humanos", recordaron los organismos.

El ex presidente también recibió el repudio del Centro de Militares para la Democracia (Cemida). La organización lo acusó de tener contactos con militares represores y de "desconocer el sentir de las Fuerzas Armadas de la democracia, que consideran muy favorable que al fin se esclarezca quiénes fueron culpables de delitos aberrantes".

Comentá la nota