Repudio por la visita a Chávez de Ahmadinejad

El caudillo caribeño recibirá al presidente de Irán, quien niega el Holocausto judío y fue reelecto como mandatario en medio de sospechas de fraude. La oposición declaró indeseable la visita
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, está en Caracas para realizar una visita de 24 horas que busca afianzar la alianza con su par venezolano y aliado, Hugo Chávez.

El gobernante iraní fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, para lo que será la última escala de una gira sudamericana que lo llevó por Brasil y Bolivia.

Ahmadinejad y el caudillo caribeño tienen previsto firmar nuevos acuerdos para ampliar una "sólida" cooperación reflejada en alrededor de 300 acuerdos suscritos anteriormente, según informó el gobierno.

En medio de esto, la oposición venezolana repudió la visita del presidente de Irán, a quien calificó como un "indeseable dictador". Una comunicación de la Mesa Unitaria, que reúne a los partidos de oposición al gobierno de Chávez, expresó su rechazo a la cuarta visita de Ahmadinejad a Venezuela.

La misiva indicó que el visitante, con quien el gobierno de Chávez ha venido construyendo una supuesta alianza "estratégica", suscita "fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país". "Rechazamos la presencia de quien pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales, en violación de los pactos sobre la materia; que predica irresponsablemente la negación del Holocausto (judío), que promueve la discriminación a la mujer y que no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder", señaló.

Además, expresó su rechazo a que en la tierra del prócer Simón Bolívar se reciba con "inmerecidos honores a un gobernante que desconoce las libertades fundamentales de su pueblo y que reprime de la manera más brutal a sus opositores, los cuales sólo reclaman más libertad y unas elecciones libres, justas y transparentes".

"Repudiamos la peligrosa alianza que pretende construir el presidente (Chávez) con un régimen como el iraní, lo cual nada tiene que ver con las razones de interés nacional que puedan aconsejar una relación sobria, práctica y mutuamente beneficiosa con la república islámica de Irán en aéreas como la petrolera", dijo.

Añadió que "nada tiene que buscar la Venezuela democrática, amante de la libertad y respetuosa de la convivencia pacífica entre las naciones, en una pretendida alianza estratégica con semejante régimen, cuya orientación y actuación contradice las tradiciones humanistas de nuestra sociedad". "El pueblo libre y democrático de Venezuela declara indeseable la visita del dictador Ahmadinejad", puntualizó.

Comentá la nota