El repudio a los K es total

Todo el arco político encuentra incomprensible la decisión del Gobierno nacional, que confirma que la calidad institucional nunca se buscó.
Radicales, liberales, autonomistas y hasta propios kirchneristas se manifestaron ayer en contra de la decisión de retirar a los granaderos del acto de hoy en Yapeyú, al conmemorarse el 231 aniversario del natalicio del General San Martín.

El dirigente radical y precandidato a Diputado Nacional, el correntino Eugenio "Nito" Artaza dijo ayer que la ausencia de los Granaderos en Yapeyú es una ofensa a la figura del Libertador, hay que recordarle a Cristina Kirchner que San Martín nació en Corrientes y no en Buenos Aires.

"Es una vergüenza y un agravio a la figura del Libertador el hecho que por una interna entre los Kirchner y el gobernador Colombi hayan mandado a llamar a los granaderos para que estén presente en Buenos Aires".

"Don José de San Martín nació en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes y no en Buenos Aires. Hay que recordarle a la señora Presidente Kirchner que es la primera vez en la historia que los Granaderos no estarán en la celebración por el natalicio de su creador, ya que ayer partieron rumbo a Buenos Aires para presentarse mañana en el acto principal que se realizará en el Regimiento de Palermo".

"Es una ofensa para los ciudadanos de Corrientes y para el país. Nuestro héroe máximo debe ser recordado en su lugar de nacimiento como lo hará el Vicepresidente Julio Cobos, pero con la presencia de su ejército. Los granaderos acompañaron a San Martín en toda la campaña independentista".

"Se sabe que los granaderos fueron convocados por el Gobierno nacional una vez confirmada la presencia de Cobos en el acto de hoy en Corrientes. Es una interna entre los Kirchner y Colombi", manifestó Artaza.

A su vez, la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, quien suscribió junto a otros dirigentes del liberalismo una solicitada (ver esta misma página) señaló que "no es un 25 de febrero más. No sólo por la ausencia de los Granaderos a Caballos en Yapeyú, cuna del Libertador, sino porque quedó en evidencia, que las actitudes de neto corte político partidario -egoístas y revanchistas- se interponen en las verdaderas acciones de Estado".

En esa línea, la "Dama de hierro" expresó: "Señora Presidenta, sepa usted que su actitud no fue contra el Vicepresidente Julio Cobos, sino contra cada uno de los correntinos que hoy condenamos su decisión y pedimos firmemente que se retracte.

"Le recuerdo humildemente, que nos debemos cuadrar con respeto y veneración ante quienes hicieron la Patria grande. Debemos tener gratitud eterna con quienes sin mezquindades ni especulaciones dieron todo de sí para dejarnos una nación constituida.

"Los Granaderos no estarán en Yapeyú en el cumpleaños 231 de su Jefe y Creador, pero estará el espíritu del "ser correntino", que aprendió de sus nobles antepasados, a valorar y honrar eternamente a sus héroes.

"Sra. Presidenta: hoy elevo una oración a Dios para que el ejemplo de San Martín sirva también para que el diálogo sereno e inteligente impere en todo el ámbito de la Nación. Y revierta situaciones dolorosas que enfrentan a los argentinos en lugar de unirlos", pidió, finalmente, Josefina.

El titular del Partido Autonomista, Marcelo Chaín, también se pronunció sobre el particular, y en este caso, lo hizo "interpretando la voluntad de sus dirigentes, afiliados y simpatizantes".

"Expreso un sentimiento de rechazo a la actitud de mezclar cuestiones subalternas con la figura del más insigne ícono de nuestra historia", escribió, para añadir: "El propio General José Francisco de San Martín, hijo ilustre de esta tierra correntina, con su intachable patriotismo y dejando de lado las mezquindades propias de los mediocres, sin desembarcar el puerto de la cuidad de Buenos Aires dio el ejemplo, eligiendo el destierro, como manera de mezclar las cuestiones de la politiquería con los más altos y puros ideales de la Patria".

En el PA confían, no obstante, que este "torpe embate" no afectará en lo más mínimo la ejemplar y egregia figura de San Martín, modelo de vida consagrada a superiores ideales de la argentinidad".

Por último, hasta el senador ultrakirchnerista Fabián Ríos se vio en la obligación de admitir que fue un error la decisión de Cristina. "Yo no hubiese retirado los granaderos", dijo.

Comentá la nota