Repudio de los organismos de Derechos Humanos a las declaraciones del profesor de Fasta, Héctor Hernández

Los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, A.P.D.H., Hijos Resiste, Asoc. Ex-Detenidos Desaparecidos, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, manifiestan el más profundo repudio a las declaraciones realizadas por el Prof. Héctor Hernández, docente de la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad Fasta de la ciudad de Mar del Plata.
En la declaración, afirma entre otras muchas aberraciones, lo siguiente: “Lo que se debería haber hecho en los 70 frente a la guerrilla, era imponer un estado de guerra, aplicar el Código de Justicia Militar, hacer juicios y fusilar a los condenados, pero nunca hacer desaparecer a nadie. Se tenía que hacer cumplir la ley militar y se podrían haber evitado muchas cosas”.

”La pretensión de sus declaraciones ha sido defender el nefasto accionar de la dictadura al reconocer, por un lado, el genocidio que estos produjeron, y aconsejar que se podía haber hecho, el genocidio, de otra manera, es decir un poco más ´prolijo´, una ´solución final´ más ´legal´, pretendiendo desconocer que los represores aplicaron la ´justicia militar´ a personas totalmente indefensas, destruídas por los golpes, la tortura, el largo encierro en mazmorras clandestinas, después de haber sido secuestrados en forma totalmente ilegal, sin que se les provea las mínimas garantías de la defensa“, sostiene el comunicado.

”Por otro lado y más grave aún desconoce la legitimidad del gobierno actual, el estado de derecho, las instituciones de la República, al pretender que los gobernantes actuales se tienen que ir para, según él, ´restablecer el estado de derecho´. O sea lo mismo que se hizo en la dictadura, destruír el estado de derecho, pisotear la constitución, las instituciones, destruir la democracia para...imponer una dictadura“.

”Además, desconoce los juicios que se han llevado y se están llevando a cabo, desde el Juicio a las Juntas, más lo realizado por la Conadep, los juicios de la Verdad y los actuales procesos que han aportado una radiografía exacta de todos los horrores cometidos en nombre de la libertad y los valores cristianos. Juicios estos que se están llevando, verdaderamente justos, que por otra parte no tuvieron ninguno de nuestros familiares, ya que los que él defiende se convirtieron en amos y señores de la vida de miles de Argentinos“.

Al desconocer a este Gobierno, legitimado por una elección democrática, de la que evidentemente no reconoce como tal, y al sostener que en este país no existe un Estado de Derecho, y pedir que se vayan todos, nos preguntamos, que pretende este docente con estas declaraciones, acaso seguir generando situaciones que permitan ser reivindicadas por los nostálgicos de la dictadura, busca quizás recuperar la Impunidad de la que gozaron los represores todos estos años“.

”Nos preguntamos entonces, como una Universidad Argentina permite que este profesor, enseñe a sus alumnos semejantes disparates, que filosóficamente sólo pueden avalar los ideólogos del nazismo. De qué Filosofía del Derecho se jacta este docente, al desconocer el funcionamiento de las instituciones Argentinas, recomendando prácticas que están alejadas de todo sentimiento Democrático. Cómo, a esta altura, puede haber un docente que haga semejante defensa de procedimientos tan aberrantes, desconociendo el avance que se ha producido en los juicios a la Juntas, los juicios de la Verdad, y los actuales procesos que se están llevando contra los genocidas, muchos de ellos ya juzgados y condenados a cadena perpetua“.

”Acá se confirma lo que siempre denunciamos los Organismos de DD.HH.: la complicidad de muchos sectores civiles que avalaron, por acción o por omisión, el genocidio, pero duele mucho más que una Universidad Argentina siga teniendo entre su cuerpo docente a este ideólogo del terror“.

Insistiremos, los organismos mal que les pese a estos ´personajes´ nefastos que siguen dando vuelta entre nosotros, y que se creen con la autoridad moral de emitir opiniones, en la búsqueda de Justicia para los 30.000 desaparecidos“.

”Por último nos reservamos el derecho de iniciarle las acciones legales que correspondan, además de efectuar la presentación de una denuncia en la Justicia Penal por ´Apología del Delito´, como así también solicitarle información que pudiera tener sobre lo que seguramente sabe, al haber reconocido y justificado los aberrantes procedimientos de la dictadura, mas allá de ´sus´ diferencias metodológicas“, concluye

Comentá la nota