Repudio a la Municipalidad de Pico por promocionar el sur mendocino

Repudio a la Municipalidad de Pico por promocionar el sur mendocino
La Asamblea de los Ríos Pampeanos repudió que el municipio local convocara a conferencia de prensa para promocionar el sur de Mendoza como salidas vacacionales. “Nos están robando el río, y no se puede entender que entonces le hagamos propaganda”, dijeron. Esperan una explicación de los funcionarios comunales.
“No podemos creer en nivel de incoherencia. Es como si te roban en tu casa y hacés propaganda de una venta de garaje con la ropa que te robaron”, afirmó Estela Viola, una de las integrantes de la Asamblea.

Recordó que hace 60 años que Mendoza “nos viene robando el agua del Atuel” y que eso provocó un éxodo masivo de población del oeste de La Pampa y convirtió la zona en un desierto gigantesco. “Hacen un uso indiscriminado, utilizan el recurso para la producción pero también la despilfarran, la tiran… y en veinte años no va a haber agua. A ellos todavía le sobran, pero el agua es de la naturaleza, no de alguien en particular”, afirmó.

Cargó sobre el estado provincial al que calificó de “indiferente” ante lo que sucede. “Y el estado municipal se da el lujo por tercera vez de traer representantes del sur mendocino a publicitar sus correntías, su oasis creado en base a los millones de hectáreas que tenemos en nuestra provincia”, afirmó.

Recordó que la falta de los ríos Atuel y Salado “significaban un millón de hectáras de humedales y una diferencia ambiental muy grande. El desierto va comiendo a la parte fértil. Esto es una negación al derecho humano al agua. A nosotros nos usan de basurero y ahora también de propaladora”, dijo.

Por otra parte, afirmó que desde el municipio “deberían dar una explicación lógica, para ver qué teoría tienen sobre qué beneficio trae para nosotros invitar a los funcionarios de Mendoza para promocionarlos. Por qué hacemos el papel de patio trasero, no tenemos política de resguardo de nuestras cosas.”

El tema ya fue conversado informalmente en la Asamblea por los ríos, de todas las localidades donde se ha conformado y es unánime el repudio. “Estamos en un momento en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación está revisando el caso, el gobierno está teóricamente preparando otra presentación judicial, aunque de manera innecesaria porque podría sumarse a la que ya está, y viene el municipio de Pico a promocionarlos, es muy doloroso lo que pasó”.

Comentá la nota