Repudio al Gobierno PRO por el ataque a C5N

Repudio al Gobierno PRO por el ataque a C5N

Adujo que un estacionamiento no estaba "habilitado" y lo clausuró. Así impidió la salida de móviles. Denuncias de censura.

La administración macrista dispuso ayer la clausura de las instalaciones del canal de noticias C5N, ubicadas en el barrio porteño de Palermo. Horas más tarde debió volver sobre sus pasos a raíz de los múltiples repudios que provocó ese accionar y las denuncias por intento de censura a una señal que tiene una línea crítica a las políticas de la Ciudad.

La implementación de la medida del PRO quedó reservada a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). El organismo porteño dispuso la clausura "preventiva" del canal de cable, ubicado en la calle Fitz Roy 1950.

El titular de la AGC, Juan Gómez Centurión, adujo una supuesta "falta de habilitación y otras infracciones" de un galpón que funciona como estacionamiento. Indicó que allí estacionan los "gerentes" de C5N, pero el canal aseguró que el espacio está reservado a los móviles periodísticos.

Horas más tarde, y a consecuencia del nuevo escándalo político en el que se había sumido el oficialismo porteño, a sólo un día de la dimisión de su candidato a diputado Fernando Niembro, el goberno macrista levantó la clausura.

Dijo que había tomado la decisión tras "tomar conocimiento, por las manifestaciones públicas de los periodistas de C5N, que las instalaciones son consideradas imprescindibles para el ejercicio de la actividad de prensa". Y que así daba "cumplimiento del artículo 24 de la Ley Nº 4565, de Defensa de la Libertad de Expresión". La polémica norma tiene 19 artículos suspendidos por la justicia, entre ellos precisamente el 24.

Vía Twitter, el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, reconoció que la clausura fue "un error administrativo" del gobierno. E intentó matizar el escándalo, al argumentar que, "desde 2013, por iniciativa de Mauricio Macri, esa ley impide la restricción de las libertades de los medios de comunicación" en la Ciudad. Se trata de una norma que Macri pactó con el Grupo Clarín para intentar meter una cuña en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Más temprano, el Grupo Indalo, en un comunicado, señaló que "la libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere avasallar censurando al canal".

Mientras tanto, fue amplio y variado el abanico de dirigentes políticos, funcionarios y personalidades que repudiaron duramente la medida. Entre ellos, los candidatos presidenciales Daniel Scioli (FPV) y Sergio Massa (UNA); el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella; el candidato a diputado, Axel Kicillof; el ministro de Justicia, Julio Alak; el bloque de diputados nacionales del FPV; la candidata al Parlasur, Milagro Sala; la Televisión Pública; y Comunicadores de la Argentina (COMUNA), entre otros (ver repercusiones).

"En ninguna de las intimaciones previas C5N informó que se trataba de instalaciones necesarias para el funcionamiento de la señal de noticias", se atajó la AGC.

"Quieren sacar del aire a C5N", acusó el Grupo Indalo, uno de los que se hizo eco de la primicia de Tiempo sobre las irregularidades en las contrataciones directas y millonarias que efectuó la Ciudad a empresas del candidato PRO Fernando Niembro, que fue eyectado de su postulación por el escándalo. "Primero fue la mordaza económica. Desde hace dos meses el gobierno porteño cortó toda la pauta publicitaria al canal en un claro mensaje de censura económica, atentando contra la libertad de informar de nuestros periodistas", reseñó esa empresa periodística. Y enfatizó: "Ahora la mordaza es la clausura."

Antes de retrotraer su decisión, la AGC dijo que mantendría la clausura pero permitiría "la circulación de móviles para no afectar la labor informativa". El escándalo hizo que desactivar el escándalo. «

 

 

Sylvestre

"Es una aberración lo que hace el gobierno de Macri. Es peligroso si detrás de esto hay un tipo de amenaza velada y un intento para cerrar un medio de comunicación", señaló Gustavo Sylvestre, uno de los periodistas de C5N.

 

 

 

REPERCUSIONES

 

«Es un escándalo que atenta contra la democracia y que debe revertirse de inmediato. El derecho humano a la libertad de expresión no debe impedido mediante ninguna maniobra»

Martín Sabbatella

Candidato a vicegobernador - FPV

 

 

«Lo entiendo a Mauricio Macri, porque el barro no es el camino que conoce y esto lo está llevando por mala senda. El tiene que contarle a los argentinos qué piensa hacer si llega al gobierno»

Sergio Massa

Candidato presidencial - UNA

 

 

«Esto tiene que ver con la deslegitimación de las elecciones de Tucumán. Cuando la gente no vota como quieren ellos o cuando un medio no informa como quieren, pasan estas cosas»

Daniel Scioli

Candidato presidencial - FPV

 

 

«Este es un claro ataque a la libertad de prensa de quienes dicen defenderla.Yo me fui enterando del caso Niembro por C5N y algunos medios gráficos, porque en otros medios lo silenciaban»

Axel Kicillof

Candidato a diputado nacional - FPV

 

Comentá la nota