Repudio general a la represión policial contra la manifestación estudiantil

Tanto dentro como fuera de la audiencia pública, se expresó un fuerte repudio a la represión policial contra los estudiantes del Partido Obrero, la Juventud de Libres del Sur, el Centro de Estudiantes del IEM, y el MST, que se manifestaron ayer en contra del aumento del boleto, y la audiencia pública.
En muestra de este repudio, ni la rectora Pérez de Bianchi, ni el decano Guillermo Baudino, ingresaron a la audiencia. "En estas condiciones no se puede", sostuvo la rectora, al indicar que "debemos proteger a los estudiantes". Al igual que Bianchi, Baudino consideró que la represión fue "innecesaria".

Como resultado de la afrenta, un hombre de 64 años, militante del PO, quedó demorado en la Alcaidía hasta ayer a las 14. Mientras, manifestantes indicaron que no solo sufrieron golpes, sino incluso fueron "picaneados", por los uniformados, que para dispersarlos, también utilizaron gas pimienta.

Por su parte, la senadora Silvia Vargas sostuvo que pedirá informes por la represión ejercida, dado que además de indicar, fue innecesaria, los agentes policiales "no portaban identificación alguna". También pedirá que se informe sobre el nivel de "responsabilidad de la presidente de la AMT y el director de SAETA".

"Se garantizó el orden"

"No hubo represión...el personal policial implementó el servicio para garantizar el orden". Esas fueron las consideraciones del secretario de Seguridad, Aldo Saravia, al indicar que la policía actuó porque "de alguna manera se quiso evitar la audiencia". Y es que, sostuvo, los estudiantes hicieron un cordón para evitar que ingresen a la audiencia pública quienes ya estaban anotados para participar.

Sostuvo que por motivos, también de orden, se estableció que solo ingresaran a la audiencia quienes estaban anotados para hablar. Negó que se hayan utilizado "elementos contundentes disuasivos", o "antimotines", como los denunciados por quienes participaron de la manifestación. No obstante, aseguró que de haber denuncias de los damnificados, se harán las investigaciones correspondientes.

Comentá la nota