Repudio al desalojo de comunidad

VILLA LA ANGOSTURA(AVLA)- Alrededor de 50 personas participaron ayer de una movilización en repudio del desalojo de tres viviendas ocupadas por la comunidad Paichil Antriao en el Cerro Belvedere. El lonco Ernesto Antriao aseguró que el gobernador convocó a una mesa de diálogo y que "por ahora" no volverían a ocupar el lote desalojado.
Con carteles, banderas y atavíos mapuches, los manifestantes circularon en sus vehículos por la avenida principal, detuvieron la marcha frente a la comisaría y siguieron hasta la zona desalojada el miércoles pasado. De allí tenían previsto reunirse en Puerto Elma, propiedad de un miembro de la comunidad, para delinear las acciones a seguir.

"Es una movilización de respaldo, solidaria y en paz. Es para demostrar una presencia en el pueblo y que no estamos nosotros solamente. Estamos teniendo el respaldo de muchas comunidades. Van a venir pueblo originario de varias provincias", sostuvo Ernesto Antriao, quien además detalló que había viajado gente de San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia y la zona sur para participar de la marcha.

Por otro lado, señaló que hace dos días el gobernador Jorge Sapag los convocó a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo. "Por ahora no vamos a ocupar. Primero que está en la justicia y segundo que se ha abierto una mesa política, se nos comunicó antes de ayer el mismo gobernador. Vamos a hacer ese impas, vamos a ver que sucede ahí y después veremos que hacer", dijo Antriao.

El pasado 2, unos 65 efectivos del grupo especial GEOP y Despo de la policía neuquina realizaron el desalojo de tres viviendas construidas por la comunidad Paichil Antriao en uno de los lotes privados de la zona alta del barrio Epulafquen. Cerca de ahí, en el acceso a la cascada Inacayal, la policía local y el grupo Despo removieron la garita y la barrera que la comunidad instaló sobre la calle, impidiendo el libre tránsito por la arteria.

Fue la cuarta vez que el juez emitió la orden de desalojo del terreno, en función de una sentencia firme que data del 2007.

Comentá la nota