HCD REPUDIO DECLARACIONES DEL COMANDANTE CHILENO QUIEN AFIRMO HABER COOPERADO PARA LA DERROTA DE ARGENTINA EN MALVINAS

Desde la banca del concejal Ricardo Aleskiejoner se presentó un proyecto de declaración por el cual el HCD de San Miguel declaró el repudio a las expresiones efectuadas por ex Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, quien en 2005 había manifestado: "Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra".
El expediente fue aprobado por moción del concejal Martín Tuma, quien lo leyó ante el cuerpo legislativo.

Acompañaron con su firma los concejales Carlos Puricelli, Mónica Belsitto, Guillermo Sánchez, Hipólito Fuentes, Ricardo Grahamann, y el creador del proyecto, Ricardo Aleksiejoner.

El proyecto de declaración redactado por el edil del bloque PJ, y ex combatiente de Malvinas dice…

PROYECTO DE DECLARACION

VISTO:

Las declaraciones del ex Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, en las que reconoce haber ayudado a Inglaterra y en la que cuenta detalles de las operaciones.

Ratificando en el 2005 que apoyó a los ingleses y dijo que en las mismas circunstancias volvería a hacer los mismo.

Que comenzada la guerra, la ayuda se produjo cuando llegó a tierras chilenas el Wing Commander (comandante de escuadrilla) Sidney Edwards con una carta del comandante el jefe de la Fuerza Aérea inglesa. Lo que los británicos necesitaban era información sobre nuestro desconocido militarmente país y luego de contar con la aprobación de Pinochet, Matthei se dispuso a colaborar.

La información consistía en los movimientos de las tropas y despegues de aviones desde el continente hacia las islas y la llegada nuevamente de los mismos y era recogida por algunos aviones chilenos y por puestos desplegados en la frontera delimitada por la cordillera. Esos datos eran enviados a Santiago y luego Edwards lo hacía a sus superiores con dispositivos de alta tecnología para la época.

Esta ayuda se realizó a cambio de aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos.

"Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra", Fernando Matthei.

CONSIDERANDO QUE

Estas declaraciones resultan gravemente ofensivas hacia el pueblo Argentino, especialmente para todos aquellos soldados que combatieron en Malvinas y a los familiares de los mismos.

En la guerra de Malvinas, gracias a la ayuda del dictador Pinochet y sus aliados (uno de ellos Fernando Matthei), murieron 649 soldados argentinos.

Se realizo el hecho más aberrante de la historia, el hundimiento del "Haras General Belgrano", fuera de la zona de exclusión, donde murieron 323 personas. Este ataque debió ser declarado, como homicidio de lesa humanidad, pero esto no sucedió debido a que en nuestro país, al igual que en Chile reinaba un gobierno de facto.

Resulta inexplicable y desleal proviniendo de un país hermano, como lo es la Republica de Chile.

Esperando que la Señora Presidente Michelle Bachelet, sancione al traidor de la democracia que hoy reina en Chile, Fernando Matthei, por las declaraciones efectuadas.

POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS Y QUE LE OTORGA LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES, SANCIONA CON FUERZA DE:

DECLARACION

ARTICULO 1°: Declárese nuestro mas sinceros repudios a las declaraciones efectuadas por ex Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei.

ARTICULO 2°: Invitar al poder ejecutivo, si lo considera oportuno, a adherir a la siguiente declaración;

ARTICULO 3º: Girar la presente declaración a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, cito en Montevideo 641, 2 piso CP1019, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mail: info@heroesdemalvinas.org.ar.

ARTICULO 4º: Invitar a adherir a la siguiente declaración a los Concejos Deliberantes de Malvinas Argentinas; José C. Paz; San Martín; 3 de Febrero; Tigre; Moreno Pilar y Hurlingham.

ARTÍCULO 5º: Enviar copia de la siguiente declaración a la Comisión de Bienestar del Ejercito Argentino, sito en Av. Santa Fe 4815, 1º P.

ARTICULO 6º: Enviar copia de la siguiente declaración a todos los Centros de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 7º: Enviar copia a la cancillería Argentina.

ARTICULO 8º: Publicar en la Revista Municipal

ARTICULO 9º: De forma.-

Matthei, en 1973 estuvo a cargo de la dirección de la Academia de Guerra Aérea de Chile, la cual funcionaba como centro de detención y tortura. Durante este período, en dicho recinto estuvo detenido, siendo interrogado y torturado el General Alberto Bachelet, padre de la actual Presidente de Chile, Michelle Bachelet (Wikipedia).

Comentá la nota