Repudio en Buenos Aires al ataque israelí a Gaza

Los manifestantes, entre quienes estaban también militantes de partidos de izquierda, calificaron de "terrorista de Estado, genocida y responsable de limpieza étnica" la acción militar de Israel contra ese territorio palestino.
Mientras Israel promete librar una guerra "hasta el final" contra Hamas en Gaza, organizaciones árabes y palestinas, movimientos sociales y partidos de izquierda repudiaron este lunes frente a la embajada de ese país la incursión bélica que provocó 364 muertos y 1.550 heridos, según fuentes médicas de la franja.

Los manifestantes calificaron de "terrorista de Estado, genocida y responsable de limpieza étnica" la acción de Israel. Y denunciaron "la hipocresía de los organismos internacionales, la ONU en primer lugar, que declaman democracia pero protegen a un estado expansionista, usurpador, racista y asesino como el israelí".

En el acto, cuya cabecera se ubicó en Avenida de Mayo y Chacabuco, los organizadores repudiaron lo que llamaron "la complicidad de la prensa internacional y de gobiernos pusilánimes que han firmado en el marco del Mercosur un estado de libre comercio con el estado terrorista de Israel".

"Le sacamos la careta a las autoridades de (las organizaciones judías) DAIA Y AMIA que levantan la voz histérica para quejarse del silencio de los islámicos argentinos por los atentados de Bombay, en India, pero nada dicen de esta masacre salvaje de limpieza étnica que comete el estado sionista contra el pueblo palestino", enfatizaron.

Además de la movilización, las organizaciones en defensa de Palestina (la Asociación Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino -AARSOPAL- y el Movimiento por la Paz , la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos -MOPASSOL), convocaron a una vigilia para pasar la noche frente a la Embajada de Israel.

Los militantes que se manifestaron frente a la embajada portaban banderas palestinas y muchos de ellos agitaban zapatos en sus manos, como un símbolo de resistencia después que un periodista arrojó dos calzados al presidente norteamericano George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Muchos lucían en sus cuellos el tradicional pañuelo con dibujos de la mezquita de La Roca en Jerusalem y algunas mujeres usaban el "hijab", un velo que cubre sus cabellos, mientras por altoparlantes se escuchaban canciones tradiciones árabes.

Del acto participaron el dirigente kirchnerista Luís D'Elía, los ex legisladores Mario Cafiero y Luis Zamora, y representantes del Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), la Corriente Clasista y Combativas (CCC) y de las Asambleas barriales, entre otros.

Luis D'Elía dijo que "Israel debe cesar la guerra, dejar de bombardear poblaciones civiles, masacrar inocentes y reestablecer la concordia y la paz".

CON NOSOTROS O EN CONTRA NUESTRO. Por su parte, el agregado cultural de Israel en Buenos Aires, Iftaj Curiel, instó a las comunidades árabes que viven en la Argentina a que decidan si están del lado de las "organizaciones extremistas" de Medio Oriente o de los "países moderados".

"Hoy en día la confrontación clásica entre Israel y el mundo árabe no existe, desde hace años es así, y me parece que estamos en una nueva etapa en donde los elementos moderados de la región, que se puede incluir a Israel, la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania, que están en una confrontación con los elementos extremos que son: Irán, Hezbollah y Hamas", afirmó Curiel en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Comentá la nota