El repudio K no acalla la polémica por la supuesta campaña antisemita

El repudio K no acalla la polémica por la supuesta campaña antisemita
Aníbal F. y Scioli defendieron a la comunidad judía. Nuevo cruce entre el embajador israelí y D'Elía.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de "demencia superlativa" los escraches contra ciudadanos argentinos de origen judío, como el que sufrió el empresario Eduardo Elsztain frente al Hotel Intercontinental, de su propiedad.

En tanto, el embajador de Israel, Daniel Gazit, rechazó declaraciones de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, quien diferenció "las opiniones políticas y de derecho internacional en relación a la guerra (en la Franja de Gaza) de los actos de antisemitismo o islamofobia".

De esa forma, por segundo día consecutivo continuó la polémica sobre la presunta existencia de una campaña antisemita en la Argentina -denunciada por organizaciones judías-, por parte de organizaciones defensoras de la posición palestina en el conflicto de Medio Oriente.

Aníbal Fernández habló de "demencia superlativa". El ministro de Justicia afirmó que las acusaciones contra los judíos "son de una demencia superlativa que nosotros no estamos dispuestos a soportar ni acompañar: hay que cuestionarlo severamente".

El funcionario recordó que "el Holocausto no nació de un día para el otro, con gente agrediendo a otra gente o llevándola a las situaciones espantosas como la que sucedió el 27 de enero, cuando el ejército ruso ingresó a Auschwitz: comenzó por agresiones de estas características".

"No digo que estemos en la vía, ni que estén dados caldos de cultivo para llegar a ese tipo de cosas, pero bajo ningún punto de vista la sociedad moderna puede aceptar mansamente ni hacerse la distraída respecto de expresiones de grupos minúsculos de estas características, aunque tengan derecho a manifestarse por lo que entiendan está sucediendo en cualquier lugar del mundo", precisó.

Fernández dijo que dio "instrucciones tanto al INADI como al secretario de Derechos Humanos para que pidan todas las filmaciones y grabaciones donde estos grupos minúsculos se han expresado en términos de reacción contra argentinos que profesan el judaísmo, para someterlos al análisis que corresponde y eventualmente tomar las medidas que tengan que corresponder".

Scioli destacó los aportes del pueblo judío. También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, rechazó "todas las manifestaciones de odio y discriminación recibidas contra la colectividad judía", en el marco de marchas realizadas en repudio al conflicto en la Franja de Gaza. "Las valiosas ideas aportadas por el pueblo judío a lo largo de la historia han tratado de ser silenciadas durante milenios, pero gracias al coraje y el empeño de esta inmensa comunidad, se han mantenido firmes hasta nuestros días", indicó Scioli.

Embajador de Israel: "Atacan negocios de judíos con slogans del Holocausto". Por su parte, el embajador israelí sostuvo que los escraches contra personalidades judías "no tienen nada que ver" con una crítica a Israel por la invasión a la Franja de Gaza para combatir al grupo Hamás. "Esas manifestaciones violentas son claramente antisemitas y no tienen nada que ver con las críticas al gobierno de Israel", remarcó Gazit al tiempo que alertó: "Atacan negocios de judíos con slogans del Holocausto", dijo al canal de noticias C5N. Con esos argumentos, el diplomático cuestionó declaraciones de la titular del Inadi, quien había expresado que las protestas se originaron porque "Israel violó las reglas del derecho internacional (durante la invasión a Gaza) y se le vino en contra".

Luis D'Elía: El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) respondió las acusaciones que le hizo sobre su persona Sergio Burnstein, familiar de victimas del atentado a la AMIA, y aseguró que "soy antiimperialista y respetuoso de la autonomía de los pueblos".

D'Elía fue acusado por Burnstein de "querer instalar una ola de antisemitismo en la Argentina" por haber participado en los actos de repudio a la guerra en la Franja de Gaza junto a integrantes de la comunidad palestina en los últimos días.

En ese sentido el dirigente del FTV dijo que "es bueno aclarar que semitas son también los árabes y los persas y que en todo caso soy antiimperialista y respetuoso de la libertad y la autonomía de los pueblos".

"Creo que el actual gobierno de Israel es un gobierno de derecha casi filonazi que ha elegido en la Franja de Gaza el camino del terror y de la guerra", enfatizó D'Elía.

El dirigente se preguntó luego "¿qué clase de guerra es esta en la que mueren 13 personas de un lado y 1500 del otro; qué clase es en la que se asesinan a 400 niños?" y dijo "yo pregunto si son también antisemitas los 120 mil israelitas que marcharon en Tel Aviv en contra de la agresión" en la Franja de Gaza.

D'Elía señaló además que "hoy he recibido la solidaridad del líder del Movimiento Judío por los Derechos Humanos en la Argentina Herman Schiller, que me manifestó su adhesión y creo que toda la comunidad judía que se instala del centro a la izquierda está en total desacuerdo con lo que pasa en Gaza".

Vicepresidente de la AMIA hace una dura advertencia. Por su parte, el vicepresidente de la AMIA, Angel Barman, expresó en un comunicado que "las pintadas de las calles y en las pancartas de los manifestantes, las tétricas cruces esvásticas junto a la estrella de David, constituyen un antisemitismo puro". Expresó que "el silencio de los gobernantes resulta intolerable", mientras advirtió que "lo que estamos presenciando hoy no se ve desde hace muchísimos años en nuestro país”.

Comentá la nota