Repudian suspensión para el inicio del juicio por el femicidio de Eli Verón

Repudian suspensión para el inicio del juicio por el femicidio de Eli Verón

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y la Multisectorial de la Mujer de Corrientes expresan un enérgico repudio contra la nueva reprogramación del debate oral por la primera causa de femicidio de la provincia. La indignación es mucho más grande aún, ya que en esta oportunidad, el Tribunal no ha expedido nueva fecha para el juicio oral y público contra Adrián Sosa García, acusado de asesinar a su pareja, Elizabeth Verón.

El inicio del debate estaba previsto en principio para el 29 de octubre, luego – por una licencia del juez - se pospuso para el 5 de noviembre, y ahora se suspenderá nuevamente, aunque la fecha permanece incierta de acuerdo con una medida judicial del Tribunal Oral Penal Nº 1, según informaron desde la querella. “Nosotros pedimos urgente que nos den una nueva fecha de juicio, nuevamente estamos en la nebulosa”, expresó Rita Verón, hermana de la joven asesinada.

La semana pasada, MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer realizaron una jornada de sensibilización en la Plaza Vera, en la que decenas de transeúntes se acercaron a expresar su solidaridad con la familia de Elizabeth Verón, la mujer que fue brutalmente golpeada por su exmarido en mayo del año 2013 y que semanas después falleció en el Hospital Escuela.

“Eli Verón Somos Todas” fue la consigna de una intervención cultural que se desarrolló en la oportunidad, y que consistía en imprimir las huellas de la mano de mujeres, hombres y niños de la comunidad, a modo de adhesión a la condena social que crece tras la muerte de la joven correntina. 

Acompañaron el encuentro las hermanas de Eli Verón, quienes manifestaron sus expectativas en el inicio del juicio contra el acusado del femicidio, ya será el primer juicio con la carátula de femicidio en la provincia de Corrientes y esperan que la condena judicial sea ejemplificadora.

“Tuvimos mucha adhesión de la gente, se imprimieron manos de mujeres, hombres y niños que también comprenden la gravedad del caso, también juntamos firmas, y pedimos que se le ponga final a la violencia contra las mujeres”, expresó en esa oportunidad la coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna. 

“El temor que tiene la familia es que se vuelva a postergar el juicio, y quieren que no sea un juicio cerrado, sino que la ciudadanía siga acompañando el caso como hasta ahora”, agregó Gauna, referente de una de las organizaciones que hace tres años reclama la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica en la provincia de Corrientes.

Tal como lo temía la familia, el juicio fue nuevamente postergado y desde las organizaciones expresaron un enérgico repudio por la dilación en el inicio del proceso. “Otra vez el accionar de l justicia deja mucho que desear en casos de violencia de género, repudiamos y rechazamos esta demora en el inicio de un debate tan importante para ponerle fin a la violencia contra las mujeres en la provincia de Corrientes, sobre todo, el destrato hacia la familia que se enteró sobre la suspensión a través de la prensa, es una vergüenza”, aseguró Gauna.

“Es una sola causal. Es una cuestión agenda porque el tribunal está con otras audiencias orales y públicas, que también tienen imputados, procesados y detenidos, que son de fechas anteriores. En función de esto han aplazado la fecha del 5 de noviembre. Sinceramente no tenemos fecha para el inicio. Podría ser hacia fines de este año, o bien en febrero o marzo”, afirmó el abogado de la familia Verón.

Cabe recordar que la víctima fue encontrada la noche del 14 de mayo del año pasado gravemente herida y después de más de un mes internada en el Hospital Escuela, falleció el 8 de julio de 2013. Después de su muerte, en Corrientes fueron también asesinadas Librada Haedo en Capital, e Inés Dos Santos en Santo Tomé, ambas por quemaduras ocasionadas por sus ex parejas.

Meses atrás, la organización MuMaLa y el movimiento María Conti fueron parte de una reunión de organizaciones sociales con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, ante quien expresaron un fuerte reclamo vinculado a la violencia de género y el tratamiento machista que reciben algunos casos de abusos y violaciones en la provincia de Corrientes.

El petitorio fue rubricado también por la referente de la Fundación Esperanza, María Dolores Sadi; la presidente de la Fundación Avanzar, Laura Escobar, y el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre. En aquella audiencia, Semhan escuchó el planteo y la preocupación de las ONG y la Defensoría del Pueblo por el “mal abordaje” de algunos casos de violencia de género.

Con pedidos e informes periodísticos en mano, las representantes de las ONGs llegaron al despacho de Semhan, ante quien advirtieron que la violencia de género genera daños a la víctima, ya sea emocional o físicamente; y que la violencia hacia las mujeres puede ser tanto psicológica, como física, económica o sexual.

“Nos vemos en la obligación de recurrir el máximo Tribunal, a fin de que arbitren los medios necesarios para brindar una solución urgente a esta problemática que actualmente afecta a hogares de nuestra comunidad. Con esta situación se corren serios riesgos, dado que ante estos hechos ocasionados se producen daños irreparables”, expresaron en la nota que presentaron ante el titular del STJ.

Comentá la nota