Repudian la "injustificada y desmedida represión, y el desalojo de las viviendas"

El jefe de la Departamental Mar del Plata, Osvaldo Castelli, aseguró este sábado que durante el operativo en el complejo de viviendas del barrio El Martillo "los desalojados transgredieron la ley" y señaló que recibieron "golpes y palazos" por parte de la gente que habitaba las unidades habitacionales. Por su parte, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Obrero repudiaron la "injustificada y desmedida represión" de la policía bonaerense.
Ante las acusaciones de abogados de organizaciones que acompañan a los ocupantes de las viviendas, que calificaron al desalojo como "criminal e inconstitucional", el jefe policial señaló que señaló que habían procedido "utilizando la fuerza mínima necesaria tal cual quedó confirmado en las imágenes".

El desalojo tuvo lugar este viernes en un complejo de viviendas del barrio El Martillo, del denominado Plan Dignidad que, desde principios de este año, estaba ocupado por medio centenar de familias.

Más de 200 uniformados participaron del operativo que se concretó en horas de la tarde, una vez que los habitantes del predio -que estuvieron apoyados por más de 150 militantes de organizaciones sociales- insistieron en mantenerse en el lugar y no acatar la orden judicial.

El operativo estuvo dominado por balas de goma y gases lacrimógenos y concluyó con 25 manifestantes detenidos, incluido el abogado que representa a los ocupantes de las viviendas.

Una vez leída la orden judicial solicitada por la fiscal Graciela Trill, un grupo integrado por efectivos de Infantería, encabezado por el capitán Gustavo Salvá, jefe de la Distrital Centro, avanzó salvajemente sobre los militantes de organizaciones sociales que se habían alineado frente al cerco perimetral para evitar que la policía tomara posesión del lugar.

El despliegue de los uniformados derivó en un enfrentamiento con piedras lanzadas por los manifestantes, y balas de goma y gases lacrimógenos con los que respondió la policía. Poco más de diez minutos llevó desalojar el barrio pero, durante más de una hora continuaron los incidentes en calles periféricas, donde hubo más choques.

Este sábado, el jefe policial de Mar del plata señaló en declaraciones a AM 670 que "se ingresó sin golpear a nadie y lo único que se recibió fueron golpes, palazos, una bomba molotov y personal herido porque arrojaban tornillos con gomeras".

Castelli consideró que "dentro este grupo de gente había muchos infiltrados y no eran quienes estaban en las viviendas y dejó como saldo 24 personas detenidas y 13 policías heridos, uno aún hospitalizado".

"Ellos se mostraron totalmente intransigentes y aparentemente lo que buscaban era lo que sucedió", concluyó.

Abogados de organizaciones que acompañan a quienes ocupaban las viviendas del Plan Dignidad aseguraron que el operativo de desalojo fue "criminal e inconstitucional" y ya anticiparon que insistirán ante la Justicia por excesos en los que se habría incurrido.

Por su parte, el referente de Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti, y la Diputada Provincial Laura Berardo repudiaron la "feroz represión" en el desalojo de las viviendas en Mar del Plata .

El referente marplatense, junto a militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie se hicieron presentes en la comisaría Cuarta de Alberti y Chile, donde llevaron detenidos, luego de haber sido brutalmente golpeados, vecinos y militantes que participaban de la ocupación de las viviendas del barrio Pueyrredón.

Ante este hecho, Juan Pablo Malagutti expresó: "condenamos la acción ilegal que el ejecutivo local y provincial comandó y ejecutó a través de las fuerzas policiales; aún cuando el desalojo podría haberse detenido, no se cumplió con ninguna garantía de las expresadas en la orden del juez. Estamos en constante comunicación con la Diputada Berardo, tratando de hacer las gestiones necesarias para poder asistir a las familias que han sido dejadas en la calle".

Mas de 300 personas entre las que se encontraban organizaciones sociales, organismos de DDHH, partidos políticos, gremios, estudiantes y autoridades legislativas, se congregaron en la entrada de la comisaría cuarta para pedir la inmediata liberación de los 22 detenidos en la represión.

Un fuerte operativo policial rodeaba las inmediaciones como una continuación intimidatoria de lo ocurrido horas atrás en las viviendas ocupadas; transcurrieron más de cinco horas de gestiones hasta que comenzaron a liberar a los detenidos.

"Esta es una muestra de lo que tiene preparado el Gobernador Scioli para los conflictos que se avecinaran a causa de la crisis económica que inevitablemente llevará a la gente a reclamar por su subsistencia básica. Mar del Plata tiene 20.000 familias sin techo y más de 30.000 personas desocupadas luego de la mala temporada. Esta represión no esta aislada, es una demostración de fuerza en función de amedrentar a quienes reclamen por una vida digna, como ocurrió hoy con los vecinos del barrio Pueyrredón", opinó Malagutti.

A su vez, expresó: "lo que ha hecho el Comisario Salvá es un abuso de la fuerza que detenta en su cargo, violando la orden del juez respecto a la proporción de efectivos por ocupante y a los métodos de persuasión, han lanzado perros a la gente junto a la caballería e infantería, balas de goma, gases lacrimógenos".

"Han puesto en riesgo la vida de mujeres, niños y hombres de manera indiscriminada. La Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, dejó literalmente ‘tiradas’ a las mujeres que habían pedido a las asistentes sociales ser trasladadas. Este hecho debe ser investigado, y desde ya exigimos la renuncia del Comisario a cargo del operativo y de la Secretaria de Desarrollo Social. Acá no hubo ningún tipo de coordinación entre las fuerzas y la asistencia a la gente, esto fue una cacería, una carnicería digna de la dictadura.", finalizó.

A su vez, el Partido Obrero de Mar del Plata expresó su "más profundo y enérgico repudio al salvaje operativo policial llevado a cabo en el barrio El Martillo".

"Esta es, a todas luces, la muestra más acabada de la política del gobierno municipal, provincial y nacional ante la tremenda crisis habitacional que soporta la enorme mayoría de los trabajadores y los desocupados de nuestro país", indicó el PO en un comunicado de prensa.

Comentá la nota