Repudian despidos en Cargill

Trabajadores aceiteros bloquearon la puerta de la multinacional despidos "injustificados". Hay piquetes, protestas y reclamos sociales en Rosario.
Un numeroso grupo de trabajadores aceiteros protestaron este miércoles frente a la planta cerealera de Cargill, en la ruta provincial 21, en proximidades de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, en rechazo del despido de cuatro trabajadores, según informaron fuentes gremiales.

El dirigente del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Sergio Ocaña, manifestó a radio Dos de Rosario, que "los despidos son totalmente injustificados y, de acuerdo a lo manifestado por la empresa, es como consecuencia de la crisis internacional". "Nosotros consideramos que se debe al aumento de trabajadores que pasaron del gremio de Comercio al nuestro", opinó.

El reclamo principal es"la inmediata reincorporación y exigir la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la provincia" según el dirigente sindical.

Más protestas. Integrantes del Movimiento Popular Libertador San Martín se manifestaron desde este martes al mediodía frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, en la intersección de las calles Mendoza y Sarmiento, en pleno centro rosarino, según informó el portal Rosario3. La finalidad de la asamblea que allí realizaron era "buscar respuestas de las autoridades locales y provinciales en cuanto a políticas sociales", dijo a Críticadigital Aldo Villalba uno de los líderes del movimiento.

El dirigente expresó que "desde octubre del año pasado no podemos sentarnos a charlar sobre políticas sociales con el gobierno municipal ni con el provincial, pertenecientes ambos a la Coalición Cívica", Villalba puntualiza que los deseos del movimiento son "discutir acerca de los recursos que tienen que ir a los distintos planes sociales ya que el movimiento presenta constantemente propuestas de trabajo, cooperativas, microemprendimientos, de obras públicas y capacitación juvenil, de las que no tenemos respuesta".

Desde hace cinco meses se vienen postergando reuniones con los dirigentes políticos municipales y provinciales. Ante esta situación decidieron realizar una asamblea callejera y popular la cual fue levantada este mediodía gracias a las promesas esgrimidas desde las administraciones gubernamentales.

En el ámbito municipal, "el intendente se planteó predispuesto a avanzar en obras publicas para la Empresa Provincial de la Energía y Aguas en las cuales ingresarían a trabajar algunos integrantes de las cooperativas sociales" consignó Villalba. En tanto en la mañana de este miércoles el Secretario de Promoción Social del sur de Santa Fe, Julian Galdeano les prometió un convenio textil para quien quiera realizar uniformes para escuelas provinciales, se incorpore a los mismos. Según el dirigente "son señales para ir resolviendo problemas", pero advirtió que estas propuestas "serán discutidas este viernes en asambleas barriales".

Cortes en el noroeste. Ex trabajadores de la empresa 9 de Julio, que realiza la recolección de residuos en la ciudad de Rosario, cortan el paso en Avenida de Circunvalación y Juan José Paso, en protesta por el despido de 10 trabajadores.

Según Rosario 3 los manifestantes esperan la presencia de autoridades en el lugar para levantar el piquete

Comentá la nota