Repudian el desalojo de la Feria Campesina de Luján

Repudian el desalojo de la Feria Campesina de Luján

Un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales y gremiales repudiaron el desalojo de pequeños productores agrícolas que vendían verduras en la plazoleta Antigua Estación Basílica, en tanto destacaron la importancia de un espacio que fomenta "las formas sanas de alimentación y relaciones solidarias con el ambiente y entre productores y consumidores".

Un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales y gremiales repudiaron el desalojo de pequeños productores agrícolas que vendían verduras en la plazoleta Antigua Estación Basílica, en tanto destacaron la importancia de un espacio que fomenta “las formas sanas de alimentación y relaciones solidarias con el ambiente y entre productores y consumidores”.

A través de un comunicado, las organizaciones repudiaron “el desalojo de la Feria Campesina de Luján llevado adelante por la Policía Local, que luego contó con el apoyo de personal de Tránsito de la Municipalidad de Luján y con la tristemente célebre Policía Bonaerense. Tres patrulleros y personal de Tránsito fue el operativo desplegado para desalojar a cuatro productores”.

“La Feria Campesina funciona todos los sábados a la mañana, desde hace más de un año, aunque con interrupciones, en la Plazoleta Antigua Estación Basílica, en Luján. Allí, distintos agricultores y agricultoras exponen alimentos producidos por ellos mismos de manera agroecológica, es decir, sin uso de agrotóxicos y sin explotación de mano de obra. La Feria se sostiene con el aporte de los/las consumidores/as, que sábado a sábado se acercan a la misma a buscar verduras y semillas, entre otros productos”, agregaron.

Asimismo, las organizaciones criticaron el operativo policial dispueto por la Comuna para llevar adelante el desalojo: “Enojados por ser filmados y por haberles solicitado identificarse -no llevaban sus nombres en los uniformes-, los primeros miembros de la fuerza represiva arribaron a la plazoleta para llevar adelante el desalojo con sus ya tradicionales métodos de apriete a los y las trabajadores y trabajadoras. Llegaron sin una orden de desalojo escrita, retuvieron los documentos de los presentes para “averiguar antecedentes”, y esgrimieron frases autoritarias como “yo soy policía y les pido lo que se me canta” y “no me filme, no complique las cosas””, aseguraron.

“Inmediatamente producido el hecho, se hizo público que la concejala de Cambiemos, Mónica Laporte, presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante de Luján, en total inconsistencia con su labor legislativa, había ordenado el procedimiento, solicitando al Poder Ejecutivo comandado por el intendente Oscar Luciani -también de la alianza Cambiemos- que desaloje la plazoleta”, añadieron.

Por otra parte, reivindicaron la Feria Campesina al subrayar que “apunta a poner en cuestión el actual sistema del agronegocio, central para la acumulación capitalista en nuestra región, fomentando formas sanas de alimentación y  relaciones solidarias con el ambiente y entre productores y consumidores. En oposición al modelo vigente cuyo único objetivo es producir riqueza para unos pocos a costa de la salud y la pobreza de las mayorías, en esta Feria se busca concientizar sobre nuestra principal riqueza: los alimentos y la salud”.

“Le recordamos al Poder Ejecutivo y Legislativo del partido de Luján que recientemente la Relatoría del Derecho a la Alimentación de las Organización de la Naciones Unidas (ONU), haciendo lugar a un reclamo histórico de asambleas y organizaciones de la sociedad civil recomienda explícitamente a todos los Estados "alentar a los agricultores a adoptar prácticas agroecológicas para mejorar la biodiversidad y suprimir naturalmente las plagas y adoptar medidas tales como la rotación de cultivos, la gestión de la fertilidad del suelo y la selección de cultivos apropiados para las condiciones locales””, justificaron.

Por último, recordaron que “en el orden jurídico nacional la ley 27.118 declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. Entre uno de los objetivos de la ley, se establece promover el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores de campo y, en general, de los agentes del medio rural, mediante la diversificación y la generación de empleo en el medio rural, así como el incremento del ingreso, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir”. 

“En consecuencia, es evidente la manifiesta ilegalidad del proceder de las autoridades del Municipio de Luján, y nos ponemos a disposición de la Feria Campesina y de todo proceso que cuestione este sistema y ponga en nuestras mesas alimentos sanos”, sostuvieron. “¡Basta de aprietes a las y los trabajadores!, ¡Por más Ferias Campesinas!, ¡Arriba la agroecología!, ¡Sigamos luchando por la soberanía alimentaria!, ¡Abajo el agronegocio y el capitalismo!”, concluyeron.

Comentá la nota