Repudian la centralización del Emos

El secretario general del Sindicato Regional del Personal de Obras Sanitarias de Río Cuarto, Roberto Tomaselli, anunció ayer que la conducción del gremio ha dispuesto declarar el "estado de alerta" para todo el personal que revista en el Ente Municipal de Obras Sanitarias de Río Cuarto, al tomar conocimiento que el intendente Juan Jure ha enviado un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que "en concreto apunta a la desaparición definitiva del EMOS.
El único organismo municipal que ha mostrado un alto grado de eficiencia desde que la comuna se hizo cargo a principios de los años 90, a pesar de los problemas imperantes en el municipio y el país".

El dirigente señaló que "la intención del intendente de centralizar el manejo del EMOS desde el Departamento Ejecutivo Municipal no es la de mejorar los servicios ni de ampliar las prestaciones, sino que se limita a tener el manejo de la caja del EMOS para tratar de disimular el enorme déficit del gobierno municipal que se aproxima al millón y medio de pesos mensuales, ya que no se conforma con el canon mensual establecido por ordenanza".

Por otro lado, la conducción sindical señala: "Al pretender eliminar el ya limitado margen de autonomía del EMOS, para sufragar con su recaudación el enorme desfase de caja del Tesoro Municipal, Jure va contra la corriente que ha venido imperando con éxito en la ciudad, como es la descentralización en los servicios públicos. El EMOS se va a burocratizar a niveles impensables. Considérese que al depender del Ejecutivo en forma directa será un organismo menor más en la ya sobredimensionada estructura municipal, lo que significa que después de las 13 o los días feriados, cualquier problema que se suscite en el servicio del EMOS deberá esperar hasta el día hábil siguiente para subsanarse, mientras que ahora, con su nivel de autonomía, el EMOS resuelve en forma inmediata los problemas, sobre todo cuando deben efectuarse compras de insumos o servicios".

"Está claro -sostuvo el dirigente gremial- que la única finalidad de este desatinado proyecto de centralizar el EMOS es la de apoderarse de la caja de recaudación.El tema lo hemos estado hablando este miércoles con autoridades del Honorable Concejo Deliberante y los titulares de sus bloques. El presidente Yuni ha sido director general de EMOS y conoce a fondo la problemática, por lo que confiamos en que él podrá disuadir al intendente de esta desesperada maniobra".

El gremio que nuclea a los trabajadores del EMOS no descarta recurrir a medidas de fuerza si así fuere necesario.

Comentá la nota