Repudian el blanqueo del mural por Carlos Fuentealba

El hecho ocurrió el 23 a la madrugada. La pintura en homenaje al docente asesinado estaba ubicada en un paredón del edificio del ISSN de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes > Miembros de la Comisión Carlos Presente de esta localidad expresaron su más enérgico repudio por el blanqueo al mural realizado por el artista Marcelo "Chelo" Candia, en conmemoración del primer aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

La pintura estaba ubicada en un paredón del edificio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que da a un terreno utilizado como estacionamiento de vehículos sobre la calle General Roca y frente a la Intendencia Municipal.

El hecho ocurrió en la madrugada del 23 de diciembre, y generó el inmediato rechazo de los integrantes de la Comisión Carlos Presente y de diversas organizaciones sociales, quienes pidieron explicaciones a las autoridades municipales por lo sucedido.

"Repudiamos este atentado contra la memoria y el clamor de justicia que ocurriera en nuestra localidad, cuando personajes siniestros y en un acto de cobardía, procedieron a blanquear el mural ‘Con la tiza en el puño’ del artista Marcelo Candia que, en homenaje a nuestro compañero Carlos Fuentealba asesinado por el gobierno de Jorge Sobisch, se realizara para el aniversario de su asesinato el 4 de abril de 2008", señalaron en un comunicado.

Vale recordar que la muerte del docente se produjo durante una represión policial llevada a cabo en la zona de Arroyito, y por la cual fue condenado a cadena perpetua el cabo Darío Poblete, al considerarlo culpable material del hecho.

Dolor

En declaraciones a la prensa, el artista plástico, quien reside en General Roca, manifestó su dolor por el blanqueo del mural que realizó en San Martín de los Andes, señalando que ""lo lograron, a escondidas, de forma cobarde e incluso vandálica".

Recordó que "ya el año pasado hubo un intento de borrado del mural que se neutralizó".

Según lo publicado por la agencia APP, a través de su blog el autor explicó además: "nosotros pintamos ese mural de cara al pueblo y a las instituciones. De frente. Los que lo borraron, en nombre del gobierno municipal seguramente, lo hicieron amparados en las sombras nocturnas, casi como un acto de delincuentes".

Candia es un destacado artista plástico que se dedica a las historietas y enseña su oficio a chicos de los barrios en su ciudad.

También hace murales como vía de expresión de su compromiso social, ya que en la mayoría de los trabajos trata a través de la pintura de denunciar injusticias. En este marco pintó el mural sobre el docente asesinado. Recientemente estuvo en Viedma e hizo una pintura de grandes dimensiones referida al asesinato del joven Atahualpa.

"Desde la Comisión Carlos Presente convocamos a todas las organización sociales, políticas, gremiales, populares a manifestarse explícitamente en contra de esta barbarie. Cada pincelada borrada se convertirá en miles más, entonces se multiplicarán los murales, y todas las expresiones sociales, invocando justicia por nuestro compañero", concluyeron.

Comentá la nota